■ El refrigerio o colación debe proveerles de los nutrimentos necesarios entre las comidas principales.

La Secretaría de Salud (SESA) recomienda a los padres de familia elaborar a sus hijos un lunch que incluya alimentos nutritivos, con la finalidad de promover hábitos saludables de alimentación entre la población estudiantil durante el ciclo escolar 2018-2019.

130818 SESA 01Los padres de familia deberán planificar con antelación el menú que los niños llevarán como almuerzo, el cual se recomienda incluya suficiente agua simple, frutas, verduras, granos con fibra, proteínas magras y productos lácteos bajos en grasa.

El refrigerio o colación que se integre como parte de la dieta de los escolares debe proveerles de los nutrimentos necesarios entre las comidas principales para evitar lapsos de ayuno de más de cuatro horas y mantener la saciedad en su apetito.

La dependencia recomienda que el refrigerio escolar cubra el 15 por ciento del aporte diario de energía y nutrimentos que requieren los niños; además, su elaboración debe contemplar alimentos de los tres grupos del “Plato del Buen Comer”.

Cabe señalar que la importancia de ofrecer a los pequeños alimentos saludables radica en que una alimentación balanceada influye en el desempeño académico de los estudiantes.

Con estas acciones, la SESA promueve el consumo de verduras, frutas, cereales, leguminosas y alimentos de origen animal, con el propósito de fortalecer la salud de los estudiantes e incentivar su desarrollo integral. (Boletín)