Boletines

Presenta ITC libro “De la tierra a sus manos, artesanías de Tzompantepec”

■ El objetivo es difundir y promover el arte de la alfarería a nivel local y nacional.

El Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) presentó el libro “De la tierra a sus manos, artesanías de Tzompantepec”, con el objetivo de difundir y promover el arte de la alfarería a nivel local y nacional.

ITC 002Juan Antonio González Necoechea, Director del ITC, explicó que en este proyecto participan 69 artesanos quienes, a través de testimonios explican cómo se desarrolla el oficio de la alfarería, así como el trabajo que realizan para preservar el legado cultural que representan las piezas, el cual se ha heredado por varias generaciones.

González Necoechea señaló que a través del Programa de Desarrollo Cultural Municipal (PDCM), se publicó este ejemplar que refleja la herencia prehispánica de la región, ya que familias tlaxcaltecas se han dedicado a la elaboración de piezas a través de esta técnica.

En su oportunidad, Ignacio Ramos Guarneros, responsable del proyecto, enfatizó que mediante la alfarería se pueden realizar piezas como comales, cazuelas, cántaros, cuencos, jarras, jarrones, lebrillos, macetas, platos y tinajas.

El especialista subrayó la importancia de reconocer la labor de mujeres y hombres que han dedicado parte de su vida a mantener este tipo de arte vigente.

Cabe señalar que el PDCM se creó en 2003, con la finalidad de contribuir al desarrollo cultural de la población a nivel municipal, a través de estímulos económicos que se emplean en la promoción, difusión y preservación de las manifestaciones culturales de las comunidades para fortalecer la identidad de sus habitantes.

A través de este tipo de programas, el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura impulsa y difunde de manera las costumbres y tradiciones artesanales del estado. (Boletín)

Tags: itc,, libro,, De la tierra a sus manos, artesanías de Tzompantepec,