■ La convocatoria está dirigida a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas que busquen invertir en proyectos de investigación.

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), presentó la convocatoria para el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) 2019, dirigida a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) que busquen invertir en proyectos de investigación y desarrollo de tecnología para la creación de nuevos productos, procesos o servicios.

0824 sedeco1 2Jorge Luis Vázquez Rodríguez, titular de la Sedeco, destacó que en esta edición el PEI beneficiará a las empresas que cuentan con menos de 50 trabajadores; además, el programa abre alternativas para que el sector turístico y de la construcción puedan participar.

Vázquez Rodríguez señaló que se dará prioridad a las empresas que presenten proyectos, a través del Centro de Investigación Científica, Tecnológica y de Innovación del Estado de Tlaxcala (Citlax), con la finalidad de aprovechar este espacio creado en beneficio de empresarios locales.

En su oportunidad, Olga Alicia Lazcano Ponce, Directora de la Región Sur-Oriente del Conacyt, explicó que existen 16 áreas que presentan los más altos rangos de inversión en el estado, entre las que destacan la industria química, textil y agroindustrial, y en el sector educativo la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPT) presenta el mayor número de proyectos vinculados.

Lazcano Ponce recalcó que el monto de apoyo de los proyectos beneficiados por el PEI de 2009 a la fecha para las pequeñas empresas tlaxcaltecas fue superior a los 115 millones de pesos, las grandes recibieron 113 millones y las microempresas fueron respaldadas con 37 millones de pesos.

En tanto, Carlos Ernesto Román Zozaya, Subdirector de Proyectos de Alto Impacto Sectorial del Conacyt, detalló que este año la convocatoria marca dos modalidades: Innovación Tecnológica para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Innovapyme) y Proyectos en Red Orientados a la Innovación (Proinnova).

Román Zozaya subrayó que la convocatoria estará disponible hasta el próximo 21 de septiembre y los resultados se darán a conocer en el mes de enero del 2019.

Posteriormente, Sergio Moreno Campos, Asesor de la Dirección de Innovación del Conacyt, desarrolló el taller “Estímulos a la Innovación”, donde participaron representantes de cámaras del sector empresarial que asistieron a la presentación de la convocatoria.

Para mayor información, las personas interesadas pueden acudir a las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Económico, ubicadas en calle Primero de Mayo, número 22, en el centro de Tlaxcala. (Boletín)