■ El biológico protege a los infantes contra enfermedades como la difteria, tosferina, tétanos, poliomielitis, influenza B y hepatitis B.

Personal de enfermería de la Secretaría de Salud (SESA) recibió capacitación sobre el manejo de la nueva vacuna Hexavalente, que protege a los infantes contra seis enfermedades como la difteria, tosferina, tétanos, poliomielitis, influenza B y hepatitis B.

sesa 1 7Alberto Jonguitud Falcón, Secretario de Salud en la entidad, explicó que el siguiente mes se realizará el cambio de la vacuna pentavalente por la Hexavalente en el esquema de vacunación, por lo que a finales de este año el biológico ya podría aplicarse a menores tlaxcaltecas.

El titular de la SESA reconoció el esfuerzo e interés del personal de enfermería por actualizar sus conocimientos en beneficio de la protección de la niñez, al tiempo de enfatizar que el esquema de vacunación universal en México es ejemplo a nivel internacional por su amplia cobertura.

Cabe señalar que entre las ventajas de esta nueva vacuna destacan la reducción en el número de inyecciones y malestar en los niños, aumento en el cumplimiento del calendario de vacunación y no requiere reconstitución, ya que es totalmente líquida.

En su oportunidad, José Luis Cruz, representante del laboratorio Sanofi México, destacó que esta vacuna se comercializa en 88 países alrededor del mundo y más de 120 ya cuentan con el registro del biológico.

“Hoy México incorpora el uso de la vacuna Hexavalente, con lo que el país se coloca a la vanguardia en temas de prevención de enfermedades de infantes”, apuntó.

En el curso de capacitación participaron 500 enfermeras de la SESA y de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Estuvieron en el evento Gibran de la Torre González, Delegado del IMSS en Tlaxcala; Leonel Vázquez Nava, Subdelegado del Issste en la entidad, así como directores y jefes jurisdiccionales de la Secretaría de Salud. (Boletín)