Roberto Lima Morales, Presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que la actuación de la próxima diputada local en la LXIII legislatura, Zonia Montiel Candaneda, será de responsabilidad, trabajo y defensa de los intereses de los tlaxcaltecas.

Lo anterior, luego de que la víspera los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) votaron por unanimidad restituir el espacio que tanto el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) como el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) le habían otorgado al PRI por la vía de representación proporcional.

CDE DEL PRI2c 29 AGOSTO2Al respecto, dijo que esta decisión del máximo tribunal electoral federal fue producto de una valoración jurídica adecuada sobre la representación de los partidos políticos en la integración del Congreso local, toda vez que la Sala Regional de la Ciudad de México se excedió en su interpretación en torno a la cláusula octava del convenio de candidatura común signado por el PRI y los partidos Verde Ecologista (PVEM), Nueva Alianza y Socialista (PS).

Recordó que dicho convenio representa la voluntad de los partidos políticos que la integran, lo cual exige una interpretación integral para hacer prevalecer el principio de autonomía de voluntad de las partes.

Lima Morales opinó que, de acuerdo a lo que expusieron los magistrados, tanto el ITE como el TET privilegiaron una distribución igualitaria de la votación obtenida por la candidatura común, e interpretaron de forma correcta la mencionada clausula, privilegiando la forma en que se pactó en el convenio correspondiente, lo cual fue confirmado por el Tribunal local.

“En ese entendido, estamos seguros que nuestra representante en el Congreso local asumirá esta encomienda consciente de la nueva circunstancia política que vivimos, la cual nos demanda trabajar a favor de Tlaxcala”, dijo.

El dirigente priista manifestó que Zonia Montiel “será una digna representante del partido y buscará hacer equipo con los representantes de los partidos aliados y el Ejecutivo estatal, a efecto de cumplir con los compromisos asumidos con la ciudadanía tlaxcalteca, pues hoy, la ciudadanía espera un cambio de actitud donde se privilegien los intereses sociales por encima de los personales o de grupo”. (Boletín)