■ Los días 5 y 6 de septiembre serán evaluados más de 25 mil alumnos de escuelas públicas y privadas.

La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) aplicará los días 5 y 6 de septiembre, la prueba Planea Diagnóstica a 25 mil 565 alumnos de cuarto grado de primaria que estudian en 735 escuelas públicas y privadas.

300818 SEPE 01El Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) tiene como objetivo principal conocer en qué medida los estudiantes logran dominar aprendizajes esenciales en las asignaturas de Lenguaje y Comunicación, así como de Pensamiento Matemático.

Manuel Camacho Higareda, Secretario de Educación Pública, subrayó que esta evaluación es una herramienta que tiene la finalidad de complementar las actividades de evaluación que el docente realiza en el aula, a fin de obtener un diagnóstico integral del aprendizaje y favorecer el mejoramiento de su práctica pedagógica.

La prueba evalúa los conocimientos y las habilidades de los niños de este nivel, a través de 100 preguntas de opción múltiple, 50 de Lenguaje y Comunicación y 50 de Pensamiento Matemático reunidas en un solo cuadernillo. En esta ocasión, participarán 23 mil 114 alumnos de 608 escuelas públicas y dos mil 451 de 127 primarias privadas.

Este instrumento de evaluación permitirá a los docentes frente a grupo, a los directivos, al Consejo Técnico Escolar y supervisores contar con información acerca de los aprendizajes alcanzados por los alumnos que inician el cuarto grado de educación primaria.

Uno de los propósitos de la Prueba Planea Diagnóstica es que el colectivo docente reflexione sobre las fortalezas y áreas de oportunidad obtenidas en el diagnóstico de los alumnos y comparta las mejores estrategias de enseñanza para enriquecer la Ruta de Mejora en su escuela.

De acuerdo con las características de Planea, el primer día se evaluará la asignatura de Lenguaje y Comunicación; mientras que el segundo día, Pensamiento Matemático. Los resultados permitirán detectar oportunamente a los alumnos que requieren atención educativa inmediata, fortalecer las áreas, temas o contenidos en los que se diagnostican áreas de oportunidad en los aprendizajes. (Boletín)