■ La muestra incluye 14 largometrajes nacionales e internacionales que se proyectarán del 7 al 20 de septiembre.

La Sala de Cine Miguel N. Lira será una de las 18 sedes del “38 Foro Internacional de Cine” de la Cineteca Nacional, en el que se proyectará, del 7 al 20 de septiembre, un total de 14 largometrajes con temáticas vanguardistas de la filmografía contemporánea.

Sala Miguel NEl público tlaxcalteca podrá disfrutar de la selección de filmes de todo el mundo en funciones a las 16:00 y 19:00 horas, con entrada general de 30 pesos.

El “38 Foro Internacional de Cine” iniciará el viernes 7 de septiembre con la proyección de la película mexicana “Extraño pero verdadero”, cuento callejero que relata la vida de recolectores de basura.

Para el sábado 8 de septiembre, se presentará la película “Que tenga un buen día”, cinta procedente de China realizada con la técnica de rotoscopía que llevará a los espectadores, de manera ácida, por los bajos fondos del lejano oriente.

El domingo 9 de septiembre se exhibe “Cuervos”, drama ambientado en los años 70 que sumergirá a los asistentes en la vida agraria de Suecia.

De acuerdo con el programa, el lunes 10 de septiembre se proyectará “Ojos de madera”, una coproducción de Uruguay, Argentina y Venezuela que muestra lo que los ojos de un niño perciben y que los adultos no son capaces de ver.

El cine de Alemania se hará presente en la muestra el día martes 11 con la cinta “El sendero de los sueños”, largometraje que muestra el desencanto amoroso, a través de dos parejas marcadas por la distancia.

En tanto, Francia presenta el miércoles 12 de septiembre la película “Caniba”, un descarnado y controvertido acercamiento a la historia de un caníbal japonés.

El jueves 13 de septiembre, de Portugal y Francia se presenta “Fátima”, cinta que muestra a un grupo de 11 mujeres que viajan rumbo al Santuario de Fátima, este es el único día que la segunda función iniciará a las 19:45 horas.

La cinta mexicana “Ayer maravilla fui” se exhibirá el vienes 14 de septiembre, filme que cuenta la historia de una entidad solitaria que cambia de cuerpo de manera incontrolable, como sucede con el amor.

De Colombia llega “Virus tropical” el sábado 15 de septiembre, animación que narra la autobiografía de la artista colombiana Paola Gaviria.

El largometraje “Ana, mi amor”, coproducción de Rumania-Alemania y Francia se presentará el 16 de septiembre, la cual narra la historia de Ana y Toma, quienes se han querido y complementado desde que se conocieron en la facultad de literatura de la universidad.

El lunes 17 de septiembre se proyectará “Arábia”, película que relata las aventuras, amores y desesperanzas de Cristiano, un personaje fascinante cuya mirada lírica nos sumerge en la realidad de la clase más desfavorecida de Brasil.

De Lituania-Francia-Ucrania-Polonia se presentará “La helada” el martes 18 de septiembre, película que trata sobre el joven lituano Rokas, quien acepta el encargo de entregar un lote de ayuda humanitaria para el ejército ucraniano y en compañía de su novia Inga, descuben los horrores de la guerra.

España participa en el “38 Foro Internacional de Cine” el miércoles 19 de septiembre con la cinta “Treinta almas”, película que explora algunos rituales en torno a la muerte.

Finalmente, las proyecciones concluyen el jueves 20 de septiembre con “Eraserhead” de Estados Unidos, versión remasterizada de David Lynch, lanzada por primera vez en 1977 que se centra en Henry Spencer, un introvertido hombre que de manera inesperada e ilógica se convierte en padre de una criatura que no parece ser precisamente un humano.

De esta manera, Tlaxcala, a través de la Sala Miguel N. Lira, se une al “38 Foro Internacional de Cine”.

Para mayor información, las personas interesadas pueden consultar la cartelera en la página de Facebook: Sala de Cine Miguel N. Lira o en el sitio web www.coracyt.gob.mx. (Boletín)