■ Como parte del fortalecimiento a las cadenas agropecuarias de Tlaxcala, la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) realizó la segunda edición de la conmemoración del Día del Nopal y Tuna, donde participaron más de 150 agricultores y transformadores.

José Luis Ramírez Conde, Secretario de Fomento Agropecuario, explicó que en coordinación con el Consejo Integral de Productores de Nopal y Tuna A. C., se realizó el evento para fortalecer la producción y comercialización de estos productos en el estado.

0907 sefoaRamírez Conde señaló que actualmente se atienden a alrededor de 90 unidades de producción del cultivo, con una inversión de tres millones de pesos que se destina para respaldar a tlaxcaltecas inscritos en los programas de Extensionismo, Asistencia Técnica Especializada y Unidades Móviles.

Durante el evento, el titular de la Sefoa enfatizó que la producción de nopal es una alternativa para los cultivos básicos como el maíz o trigo, ya que incentiva en los productores la reconversión en las parcelas para generar mayores ingresos y se complementa con el acompañamiento técnico que la Sefoa brinda de manera gratuita.

En su oportunidad, Bertha Carmela Sánchez Cuamatzi, productora del municipio de Santa Cruz Tlaxcala, agradeció el servicio que ofrecen los técnicos de campo, quienes la capacitaron para mejorar sus cultivos en cuanto a producción, sanidad y transformación.

En tanto, Omar Carpio Flores, Presidente de la Unión Mexicana de Productores de Nopal, Tuna y Maguey, reconoció el trabajo que se realiza en Tlaxcala, donde en cerca de 100 hectáreas ya se está trabajando de manera intensiva con el cultivo.

Como parte de la conmemoración, se realizó una expo venta de productos agroecológicos a base de nopal y tuna, así como la conferencia “Sustitución del uso de combustibles fósiles por biogás de la cactácea” a cargo de Miguel Ángel Aké Madera, especialista en el tema.

De esta forma, la Secretaría de Fomento Agropecuario difunde los resultados del trabajo de los productores y promueve alternativas de producción agroecológicas que contemplen el uso y consumo sustentable del nopal. (Boletín)