■ La dependencia respaldará a los creadores para garantizar la preservación de la artesanía textil del municipio.

La Casa de las Artesanías de Tlaxcala (CAT) fortalecerá las acciones para salvaguardar la riqueza artesanal que posee Contla, tras la aprobación del dictamen por parte del Congreso del Estado que declara al sarape y otras actividades textiles del municipio como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la entidad.

080918 ARTESANIAS 1José Luis Sánchez Mastranzo, Director de la CAT, señaló que esta acción representa el interés que existe por parte de las autoridades por conservar las técnicas artesanales y tradiciones culturales con valor histórico que dan identidad a los tlaxcaltecas.

El funcionario estatal recalcó que trabajará de manera coordinada con la Secretaría de Turismo en el Estado (Secture) para constatar que se tomen medidas que garanticen la preservación de las técnicas de elaboración de artesanías textiles del municipio.

La declaratoria del sarape y actividades textiles de Contla como Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado permitirá estudiar los conocimientos empíricos ancestrales, identificar las artesanías más representativas, así como desarrollar estrategias de difusión, transmisión y valoración de la actividad artesanal.

El Director de la Casa de las Artesanías reiteró que el Gobierno del Estado continuará con el impulso a la producción textil, a través de exposiciones, expo ventas y concursos a nivel local, nacional e internacional donde participan creadores locales.

Cabe señalar que la dependencia estatal respaldará a los artífices tlaxcaltecas para fortalecer su actividad, a través de apoyos para la compra de insumos, materia prima y equipo de protección.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado impulsa la conservación y rescate de técnicas, materiales y costumbres que dan identidad a Tlaxcala. (Boletín)