■ Se busca sensibilizar al sector masculino sobre la responsabilidad que tiene en la erradicación de este fenómeno.

El Instituto Estatal de la Mujer (IEM) promueve el diseño e implementación de acciones que permitan la inclusión de hombres en estrategias de prevención del embarazo adolescente, con la finalidad de sensibilizar al sector masculino sobre la responsabilidad que tiene en la erradicación de este fenómeno.

iem 6María Angélica Zárate Flores, titular del IEM, señaló que a través del “Curso de Capacitación para la Incorporación de los Hombres en la Prevención del Embarazo en Adolescentes desde la Perspectiva de Género”, se busca fomentar nuevas formas de masculinidad que fortalezcan el desarrollo de capacidades de los integrantes de los Grupos Estatales para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Gepea).

Zárate Flores detalló que estas acciones permiten incentivar la participación del sector masculino en la prevención de casos de embarazos adolescentes con un enfoque de género, que se traduzca en actitudes sensibles y propositivas por parte de los hombres, así como en la eliminación de posturas conservadores que limitan la construcción de una sociedad más igualitaria.

El curso de capacitación tendrá una duración de 40 horas presenciales, será impartido por personal especializado de la Universidad del Valle de Tlaxcala (UVT) y expertos en la materia, con base en la metodología desarrollada por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), para que la información y contenidos se repliquen en las dependencias que integran los Gepea.

Cabe señalar que estos trabajos de sensibilización forman parte de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea), donde el IEM participa de manera activa, en coordinación con el Inmujeres, a través del proyecto “Acciones de fortalecimiento para la igualdad sustantiva: Por un Tlaxcala Incluyente”. (Boletín)