■ En coordinación con el Grupo Interinstitucional, se realizará un despliegue de seguridad para garantizar la tranquilidad y seguridad de la ciudadanía que asista a las plazas públicas a celebrar el Grito de Independencia.

La Comisión Estatal de Seguridad (CES) implementará el operativo “Fiestas Patrias 2018”, en el que participarán diferentes dependencias estatales para garantizar la seguridad de la ciudadanía y visitantes que acudan a las plazas públicas del estado a los festejos que se desarrollarán en el marco del 208 aniversario del Inicio de Independencia.

fiestas patrias 1Eduardo Valiente Hernández, Comisionado Estatal de Seguridad, informó que el Grupo de Coordinación Interinstitucional se ha declarado en sesión permanente, a fin de desplegar dispositivos de seguridad en la capital del estado en coordinación con Fuerzas Federales como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Federal y Gendarmería, así como de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y autoridades municipales.

En este sentido, se destinarán recursos tecnológicos como: el sistema de video vigilancia, filtros de seguridad con binomios caninos, así como la instalación de puntos de revisión en los accesos de la Plaza de la Constitución.

Valiente Hernández señaló que estas estrategias tienen la finalidad de detectar armas blancas o de fuego, explosivos, enervantes y cualquier otro tipo de objeto que pueda poner en riesgo la integridad física de los asistentes.

Dentro de este operativo de seguridad, elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos estarán establecidos en puntos estratégicos para atender cualquier eventualidad antes y después del acto cívico.

Asimismo, elementos de la Dirección de Vialidad realizarán patrullajes por diferentes puntos, a fin de inhibir actos delictivos y brindar seguridad a conductores y peatones por las inmediaciones del primer cuadro de la ciudad.

El Comisionado Estatal de Seguridad señaló que la estrecha coordinación con municipios, permitirá llevar a cabo despliegues por parte de las 12 delegaciones de la CES, en acompañamiento a las labores que los cuerpos de seguridad municipal realicen durante estas festividades.

La CES invita a toda la ciudadanía hacer uso del número de emergencia 911 ante cualquier situación sospechosa o que atente contra la integridad física de la ciudadanía.

La Secretaría de Gobierno establecerá comunicación permanente con los 60 municipios de la entidad, con el objetivo de responder de manera inmediata a cualquier eventualidad y garantizar la sana convivencia entre las familias tlaxcaltecas.

La Procuraduría General de Justicia del Estado contará con oficiales de la Policía de Investigación en diferentes puntos de la entidad que se mantendrán pendientes ante cualquier contingencia.

Cabe señalar que la Secretaría de Salud (SESA) brindará el servicio de urgencias médicas en sus 12 hospitales durante los festejos de las Fiestas Patrias, lo que permitirá garantizar una atención oportuna a la población tlaxcalteca que lo requiera.

Los hospitales van a estar funcionando al igual que las unidades de primer nivel, además en caso de que la población requiera algún servicio quirúrgico se cuenta con el apoyo de los hospitales de la Mujer, Infantil de Tlaxcala, Regional de Tzompantepec, General de Tlaxcala, Calpulalpan y Huamantla.

La Secretaría de Salud pondrá a disposición de la ciudadanía el servicio de la Red de Ambulancias, bajo la coordinación del Centro Regulador de Urgencias Médicas de Tlaxcala (Crumt), con el apoyo de la Cruz Roja y las corporaciones de Protección Civil.

En tanto, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) desplegará un operativo antes, durante y después de las festividades, con el propósito de verificar el armado de la pirotecnia que se quemará durante la noche del 15 de septiembre.

Asimismo, brigadas de inspección realizarán trabajos en los municipios con mayor concentración de personas a fin de preservar la tranquilidad de los visitantes.

La CEPC verificará locales y comercios que expendan alimentos, así como puestos que se instalen en las plazas públicas para que cumplan con las normas de protección civil en materia seguridad. (Boletín)