El Consorcio de Investigación Científica, Tecnológica y de Innovación del Estado de Tlaxcala (Citlax) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), conformado por cinco centros de investigación, incentiva el desarrollo de tecnología de las empresas instaladas en el estado para contribuir a su consolidación y crecimiento.

Rolando Luna García, Gerente del Citlax, señaló que uno de los objetivos del Consorcio es apoyar a las empresas para favorecer su actividad comercial, así como respaldar la generación de empleos formales que permita mantener la tendencia de crecimiento económico en Tlaxcala.

citlax 1Luna García recordó que el Consorcio está conformado por el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (Cideteq), el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe), la Corporación Mexicana de Investigación en Materiales (Comimsa) y del Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (Ciatec), lo que se traducirá en el contacto directo del sector empresarial con un amplio grupo de investigadores que fortalecerán el desarrollo de tecnología para la detonación de proyectos.

El Gerente del Citlax destacó que actualmente trabajan con cinco empresas enfocadas al sector automotriz y el desarrollo de investigaciones, donde participa personal de las universidades Politécnica y Tecnológica de Tlaxcala, así como el Instituto Tecnológico de Tlaxco, quienes apoyan a los centros de investigación.

Finalmente, Rolando Luna García señaló que continuarán con el acercamiento con las empresas de los sectores prioritarios de la entidad como lo son el automotriz, textil y el químico para impulsar el crecimiento económico del estado. (Boletín)