■ El estudio forma parte de la certificación que obtuvo Tlaxcala por parte de la Red Internacional Bicycle Policy Audit (Bypad).

Con el objetivo de analizar los factores que influyen en la movilidad ciclista en la entidad, las secretarías de Políticas Públicas y Participación Ciudadana (Sepol) y de Comunicaciones y Transportes (Secte), realizaron un diagnóstico para crear estrategias ágiles y seguras que faciliten e incrementen el uso de la bicicleta como medio de transporte.

180925 SEPOL SECTE 001Lenin Calva Pérez, titular de la Sepol, explicó que la asesoría que brinda la Red Internacional Bicycle Policy Audit (Bypad), permite analizar las necesidades y capacidades que tiene el estado para implementar formas alternativas de movilidad.

Calva Pérez enfatizó que de acuerdo con el estudio más de 18 mil tlaxcaltecas hacen uso de este medio de transporte, sin embargo, a través del fortalecimiento de condiciones de seguridad y limitación de espacios específicos, esta cifra aumentaría a 390 mil usuarios.

El funcionario estatal abundó que se realizó un conteo de los conductores de bicicletas que circulan en 22 puntos de la zona metropolitana de Tlaxcala y algunos municipios de la periferia.

“Con esta acción se identificaron problemáticas de vialidad, en relación a la cultura vial y conocimiento de los derechos del conductor y peatón, así como los espacios disponibles para ciclistas en calles y carreteras”, recalcó.

El diagnóstico que realizaron las dependencias estatales permitió conocer que para consolidar este medio de transporte en Tlaxcala es necesario implementar políticas públicas en materia de educación vial, comunicación y capacitación.

En su oportunidad, Noé Rodríguez Roldán, Secretario de Comunicaciones y Transportes en el Estado, mencionó que se realizaron encuestas para poder determinar cuáles son las posibles rutas que ofrecen mayores condiciones de seguridad a los ciclistas.

De esta manera, las dependencias establecieron acciones a corto y mediano plazo que permitirán la consolidación de la infraestructura urbana, la incorporación de consideraciones, alcances y responsabilidades de los ciclistas en el reglamento de tránsito y la mejora de las condiciones de seguridad para el usuario.

Cabe señalar que en agosto Tlaxcala se convirtió en la primera entidad a nivel nacional y la tercera en Latinoamérica en obtener la certificación de la Red Internacional Bypad, para contribuir en la disminución de la contaminación al medio ambiente e incentivar el uso de la bicicleta.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado ratifica el compromiso de mejorar la calidad de vida de los tlaxcaltecas mediante una mejor movilidad que permita fomentar hábitos saludables. (Boletín)