■ Del 28 de septiembre al 4 de octubre se proyectarán, de forma gratuita, cintas nacionales filmadas en escenarios del estado.

La sala de cine “Miguel N. Lira”, en coordinación con el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) y la Cineteca Nacional, presenta el ciclo “Hecho en Tlaxcala” que ofrecerá al público cinéfilo la posibilidad de disfrutar, de forma gratuita, la proyección de siete cintas filmadas en la entidad.

Hecho en TlaxcalaLuego del Foro Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, que proyectó 14 películas con propuestas vanguardistas de todo el mundo, y la edición 22 del Tour de Cine Francés, la sala de cine “Miguel N. Lira” recibirá al público interesado en el cine hecho en Tlaxcala.

Con funciones a las 16:00 y 19:00 horas, con entrada libre, el viernes 28 de septiembre inicia el ciclo con “La Malquerida”, filmada en 1949 y dirigida por Emilio “El Indio” Fernández, que es una historia de pasiones prohibidas, secretos y escándalos para la conservadora moral de la época.

Para el sábado 29 de septiembre se proyectará “La Escondida”, de 1955, historia que inicia en la Hacienda del Vergel, donde Gabriela y Felipe Rojano se enamoran profundamente. Ambos, hijos de peones, planean casarse, pero su plan se ve frustrado cuando Felipe se culpa de un delito que no cometió.

Para el domingo 30 de septiembre se exhibe “Veneno para las hadas”, película mexicana de horror, de 1984, que narra cómo las historias de brujería que cuenta una cocinera despiertan la imaginación de la pequeña Verónica, quien presume que ella misma es una bruja ante su condiscípula Flavia.

El lunes 1 de octubre llega “El imperio de la fortuna”, filme de 1986 que gira alrededor de Dionisio, un hombre discapacitado que vive con su madre en circunstancias de extrema pobreza. Un día, su suerte cambia cuando asiste a una pelea de gallos.

El martes 2 de octubre se presenta “Días difíciles”, filmada en 1987. Trata de la búsqueda implacable por obtener y retener el poder, del enfrentamiento entre la clase industrial y la clase política.

Para el miércoles 3 de octubre se presenta la cinta filmada en 1993, “Miroslava”, narración de la trágica historia de Miroslava Stern, célebre actriz del cine mexicano, que vivió su esplendor en los años cincuenta.

El ciclo “Hecho en Tlaxcala” concluye el jueves 4 de octubre con “Modelo antiguo”, del año 1992, película que cuenta cómo Carmen, al recibir la noticia de que padece una enfermedad terminal, decide disfrutar del tiempo que le queda de vida recordando el pasado; un taxista que la acompaña se convertirá en su entrañable amigo.

Las personas interesadas pueden consultar la cartelera en la página de Facebook: Sala de Cine Miguel N. Lira o en el sitio web www.coracyt.gob.mx. (Boletín)