■ La finalidad es profesionalizar los criterios de calidad en la orientación que se brinda a mujeres tlaxcaltecas.

El Instituto Estatal de la Mujer (IEM), en coordinación con la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Cesesp), inició el proceso de certificación de las y los operadores de líneas gratuitas de apoyo a mujeres víctimas de violencia.

Iem cesespMaría Angélica Zárate Flores, titular del IEM, explicó que a través de la Certificación Estándar de Competencia EC0497 “Orientación telefónica a mujeres y víctimas de violencia basada en género”, se busca profesionalizar y homologar los criterios de calidad en la atención que brindan los intervinientes a tlaxcaltecas.

Zárate Flores detalló que un total de 12 operadores de las líneas “Vida sin Violencia” 01 800 838 70 73 perteneciente al IEM, del número 01 800 832 83 64 para denunciar acoso sexual y hostigamiento que opera la Contraloría del Ejecutivo (CE) y el número 911 del Centro de Atención de Llamadas de Emergencias, serán certificados durante una semana.

En su oportunidad, Ana Belén Rúa Lugo, Comisionada Ejecutiva de la Cesesp, señaló que los participantes contarán con nuevas herramientas y conocimientos que les permitirán desarrollar habilidades que garanticen la atención sensible y profesional a víctimas de violencia, así como la revictimización de las mujeres.

Cabe señalar que el curso de capacitación cuenta con el aval del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer).

Con estas acciones, el Instituto Estatal de la Mujer fortalece la atención a mujeres tlaxcaltecas que solicitan apoyo a través de estas líneas telefónicas. (Boletín)