La Secretaría de Salud (SESA), en coordinación con dependencias estatales e instituciones del sector, homologará acciones para prevenir e incidir en la reducción del embarazo adolescente en Tlaxcala.

La dependencia oficializó la conformación del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Gepea), integrado por la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), los institutos Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ), Estatal de la Mujer (IEM), Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (CEAM).

180927 SESA PREVENCION DE ELos trabajos del Grupo estarán apoyados por el Consejo Estatal de la Población (Coespo) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a fin de desarrollar un diagnóstico situacional a partir de la información concentrada por estas instancias.

En su oportunidad, Patricia López Aldave, Directora del Coespo, invitó a todas las dependencias y sociedad en general a sumar esfuerzos para lograr disminuir la incidencia de embarazos en adolescentes.

En tanto, Claudia Salamanca Vázquez, Directora de Atención Primaria a la Salud, señaló que el objetivo central de estas acciones es sensibilizar a la población tlaxcalteca sobre los riesgos a la salud física y psicológica, así como las repercusiones sociales del embarazo no planificado en la adolescencia.

Cabe señalar que con la integración de este grupo la SESA busca fortalecer las acciones de prevención y los factores de protección para las y los adolescentes de la entidad, además de contribuir a la atención de fenómenos como la deserción escolar.

De esta manera, coordinadamente se homologarán acciones en favor de la prevención del embarazo no planeado en adolescentes y reforzará la participación ciudadana e interinstitucional.

En el evento estuvieron Denis Galindo Rodríguez, Jefa del Departamento de Desarrollo Familiar del DIF; Margarita Mirón, Coordinadora de IMSS Prospera; Carlos Santiago Alonso, Comisionado Estatal de Arbitraje Médico (Ceam); Anabelle Gutiérrez Sánchez, Directora de ITJ; Angélica Zárate Flores, Directora del IEM y Nora Rojas Mendieta, del Instituto del Deporte de Tlaxcala (IDET). (Boletín)