■ En el evento se destacó que el bosque conserva su alta biodiversidad de especies, resultado de los trabajos de protección y cuidado.

CGE 2Autoridades de los tres niveles de gobierno conmemoraron 80 años de la declaración del Parque Nacional Malinche (PNM) como Reserva Natural Protegida, evento donde Efraín Flores Hernández, titular de la Coordinación General de Ecología (CGE), destacó que el bosque conserva su alta biodiversidad de especies, resultado de los trabajos de protección y cuidado que impulsa el Gobierno del Estado.

En el evento, el titular de la CGE explicó que en lo que va de la Administración Estatal se han realizado acciones para cuidar la montaña como la apertura y rehabilitación de 70 mil metros lineales de zanja bordo en diferentes puntos de la Malinche, con lo que se benefició a familias de la región a través del Programa de Empleo Temporal; además, la dependencia ha impulsado trabajos de reforestación con más de 59 mil árboles de especies nativas como ocote y oyamel.

Flores Hernández recalcó que un rubro más de atención prioritaria es el combate a incendios forestales, donde las brigadas de la dependencia han controlado y sofocado 614 siniestros.

De manera complementaria, guardabosques asignados a las seis casetas de vigilancia del Parque Nacional Malinche realizan tareas de control y registro de flujo vehicular, así como apoyo a turistas y visitas guiadas en el sendero interpretativo de conservación.

Durante la conmemoración, se entregaron reconocimientos a brigadistas del PNM y se realizaron actividades artísticas, culturales, educativas, gastronómica y ceremoniales para festejar los 80 años de la declaración de Reserva Natural Protegida del bosque.

Asistieron autoridades de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de Tlaxcala, así como representantes de los municipios colindantes, asociaciones civiles y grupos organizados. (Boletín)