■ Con la conferencia "El voto de las mujeres, un derecho político", la dependencia recordó este hecho histórico.

En el marco de la conmemoración del 65 aniversario del “Sufragio femenino en México”, que se celebró el 17 de octubre, el Instituto Estatal de la Mujer (IEM) presentó la conferencia “El voto de las mujeres, un derecho político”.

1022 IEM 1 1María Angélica Zárate Flores, titular del IEM, señaló que esta fecha permite recordar y reconocer los logros y crecimiento del país en materia política, ya que otorgar el voto a la mujer permitió demostrar que el sexo femenino cuenta con las capacidades y habilidades para la toma de decisiones.

En el Centro Cultural “La Libertad” de Apizaco, Zárate Flores abundó que el IEM continúa trabajando a favor de los derechos de las mujeres, al tiempo de destacar que a través de las unidades de igualdad de género se han consolidado acciones para fortalecer la práctica de valores y fomentar el trato respetuoso entre hombres y mujeres.

La funcionaria estatal agradeció la asistencia de representantes de los tres poderes del Estado, quienes demuestran el respaldo de los servidores públicos para dar plenitud a los derechos civiles y políticos de las mujeres de Tlaxcala.

Durante la conferencia “El voto de las mujeres un derecho político", Elizardo Rannauro Melgarejo, maestro de la Universidad Veracruzana, recalcó que este hecho en la historia de México permitió empoderar por primera vez a la mujer en el aspecto político.

El especialista afirmó que tras la promulgación de las reformas constitucionales que otorgaron el sufragio a las mujeres en México el 17 de octubre de 1953, las mujeres empezaron a demandar más autonomía, gracias a las ideas de Reforma y al auge de las publicaciones femeninas de la época.

Al evento asistieron Linda Patricia López Aldave, Directora del Consejo Estatal de Población (Coespo) y Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna); Joaquín Pluma Morales, Coordinador Estatal de Protección Civil; Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) e Irma Yordana Garay Loredo, Diputada del Congreso del Estado.

También, personal de instancias municipales de la mujer, integrantes de los sistemas de Igualdad entre Mujeres y Hombres de Tlaxcala, para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y del Centro de Justicia Para las Mujeres. (Boletín)