■ El Secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda, atestiguó este acto que beneficiará a más de 17 mil alumnos

El Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer) entregó la cédula que acredita al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tlaxcala (Cecyte) como subsistema encargado de certificar y evaluar 14 estándares de competencias en beneficio de más de 17 mil alumnos.

1106 CecyteEste acto fue atestiguado por el Secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda, quien extendió una felicitación a nombre del Gobernador Marco Mena por el trabajo colaborativo y compartido que se realiza en el Cecyte para que los jóvenes aprovechen los conocimientos y hagan frente a las realidades de una demanda laboral basada en conocimientos.

“Nuestro estado forma parte de la cuarta zona metropolitana, y lo que se requiere es que los jóvenes cuenten con los conocimientos y las competencias pertinentes para ocupar los espacios que ofrecen las empresas y logren así un desarrollo profesional”, señaló el funcionario.

Agregó que esta certificación es producto de la suma de esfuerzos y voluntades de trabajadores, docentes, estudiantes y servidores públicos que buscan elevar la competitividad del estado.

Previó a la entrega de la cédula de certificación y evaluación, Juan José Elizondo, director general adjunto de Servicios a Entidades de Certificación y Evaluación de Conocer, resaltó el interés del Gobierno del Estado y del Secretario de Educación por emprender acciones que permitan consolidar los conocimientos de los estudiantes y generar vínculos con la iniciativa privada para beneficio de la comunidad escolar.

En su mensaje, el director general del Cecyte, José Luis González Cuéllar, dijo que el subsistema atenderá estándares de competencia relacionados con los sectores estratégicos establecidos por el Gobierno del Estado con las industrias automotriz, química, textil y turística, en apego al Plan Estatal de Desarrollo.

“Cecyte asume el compromiso y la responsabilidad de fungir como entidad certificadora y evaluadora de estándares de competencia con miras a contribuir al desarrollo profesional de los usuarios y la economía de la región”, enfatizó.

Cabe destacar que el Cecyte se constituyó como una entidad certificadora y evaluadora, que se suma a las 374 que existen en el país, y que han certificado a más de dos millones de jóvenes y personas en competencias laborales.

De esta manera, este subsistema podrá certificar en competencias laborales no sólo a estudiantes sino a cualquier otra persona que lo solicite.

En este evento destacó la presencia de Zenón Ramos Castillo, Secretario General del Sindicato de Cecyte-Emsad; así como de directores de los diferentes planteles e integrantes de subsistemas de educación media superior. (Boletín)