■ El objetivo es integrar la carrera de Ingeniería Automotriz a sus programas de formación.

Recientemente la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx) realizó un Análisis Situacional del Trabajo (AST) con la participación de integrantes de la academia, representantes del sector empresarial del ramo automotriz y egresados, con el objetivo de integrar el Programa Educativo de Ingeniería Automotriz a su oferta educativa.

20181111 AST 2Irán Benavidez Morán, docente de la UPTx e integrante del Comité Educativo que trabaja en la integración de la propuesta educativa, destacó que existe un mercado laboral que demanda la presencia de profesionistas con solidos conocimientos del sector automotriz, por ello la UPTx trabaja en la ampliación de su oferta académica.

Benavidez Morán explicó que en afinidad con el conjunto de programas académicos que imparte la institución, la ingeniería en ciernes, tendrá un sólido programa de conocimientos técnicos y de habilidades blandas que permitan a los profesionistas que cursen este programa ser eficientes.

Abundó que la propuesta integrará de manera sinérgica el modelo educativo basado en Competencias y la formación Dual, con lo que proyecta una opción sumamente atractiva para los universitarios, toda vez que el vínculo con el sector empresarial facilitará la integración de los jóvenes a un entorno laboral.

Entre los representantes del sector productivo se contó con la participación de Ulises Montiel, asesor de Desarrollo Humano del Clúster Automotriz de la Zona Centro, quien expuso que la participación de integrantes del sector productivo para la generación de esta propuesta educativa permite tener una propuesta altamente valiosa y competitiva.

“Es una propuesta muy valiosa y oportuna, las necesidades de recursos humanos especialistas en las diversas áreas de la industria es muy fuerte y existe un déficit, por ello considero que una carrera con este perfil puede ser el elemento que generé recursos humanos que se verán fortalecidos con la aportación de las empresas en la formación de los universitarios, a través de la Educación Dual”

“Considero que es un momento muy oportuno para que como universidad desarrollen esta carrera con perfiles que son muy demandados para cubrir el déficit que existe, para que jóvenes de la región y del estado puedan empezar a ocupar puestos directivos que eso es muy importante, que implica desarrollar habilidades y tener especialistas en el aspecto técnico” finalizó Ulises Montiel. (Boletín)