■ Se desarrollarán conferencias, talleres, una exposición de carteles y una expoemprendedor

Con firma de convenio signado entre el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTX), dieron inicio en la casa de estudios las actividades programadas del 12 al 16 de noviembre en el marco de la 25 Semana Nacional de Ciencia y Tecnología.

1112 UPTxNarciso Xicohténcatl Rojas, rector de la UPTx, informó que en esta edición se realizarán 18 conferencias, tres talleres, una exposición de carteles y una expoemprendedor.

Abundó que desde 2015 se desarrollan trabajos coordinados con el INAOE y que la firma de renovación, permite dar seguimiento a tareas de vinculación interinstitucional que permitan alentar acciones que conduzcan al fortalecimiento del quehacer científico y tecnológico en las áreas de interés mutuo.

Entre otras actividades se promoverán acciones de capacitación, estadías, cursos, talleres, diplomados, publicaciones conjuntas, congresos, foros, seminarios, la realización de proyectos de investigación y desarrollo tecnológicos.

Xicohténcatl Rojas precisó que este 12 de noviembre se realizó la 1er Expoemprendedor UPTx 2018, con la colocación de 20 stand, con proyectos afines a la industria del vestido, desarrollo de productos digitales, herramientas de diagnóstico automotriz, venta de productos comestibles, entre otros, con el objetivo el fomentar el crecimiento de proyectos universitarios, mediante incentivos de comercialización y asesoría.

Asimismo, expuso que la Comunidad Universitaria registra una entusiasta participación en las actividades que se han realizado durante el primer día de actividades.

Entre las conferencias que se desarrollaron en el marco de la apertura se encuentra “La Vinculación universitaria como estrategia para fortalecer el desarrollo de ciencia y tecnología en México” a cargo de Gustavo Flores Fernández, director del Instituto Tecnológico de Tlalnepantla; así como “La aplicación de tecnologías disruptivas para la siguiente década en México” a cargo de Leopoldo Altamirano Robles, director del INAOE.

Las actividades programadas para esta edición incluyen temáticas sobre: Matemáticas para la ciencia, Obtención de antimicrobianos naturales y su uso en alimentos, Aplicaciones de Blockchain y Bigdata, Energía solar, Construcción de sensores de movimiento, Biotecnología aplicada al medio ambiente, Caos fractales y sistemas dinámicos, Aplicaciones móviles, Inteligencia artificial aplicada al área de salud y Aplicaciones de visualización 3D. (Boletín)