■ Con círculos de escucha, conferencias y exposiciones se busca difundir el patrimonio sonoro de la entidad.

Con la finalidad de preservar, promover y difundir el patrimonio sonoro de la entidad, el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), a través de la Fonoteca Virtual, presentó las actividades que se desarrollarán para conmemorar el 70 Aniversario de la Radio en Tlaxcala.

1112 itcDalia Martínez Villa, Directora de la Fonoteca Virtual de Tlaxcala, informó que el miércoles 21 y jueves 22 de noviembre, a las 12:00 horas, se llevarán a cabo círculos de escucha con “Radionovelas”; además, a las 17:00 horas, se impartirá la conferencia “Los pioneros de la radio en Tlaxcala” a cargo de los especialistas Alfonso Hernández Castillo, Raúl Esparragoza y Armando Díaz de la Mora.

Martínez Villa anunció que para el viernes 23 del mismo mes, a las 12:00 horas, se inaugurará la muestra de radios-receptores antiguos, colección de Alfonso Hernández Castillo, y el miércoles 28 de noviembre, a las 17:00 horas, se presentará la única radionovela estelarizada por Pedro Infante “Ahí viene Martín Corona”.

La Directora de la Fonoteca Virtual señaló que el viernes 30 de noviembre, se realizará la presentación de la convocatoria para la donación de acervo, el proyecto Paisaje Sonoro de Tlaxcala y la conferencia “Patrimonio Sonoro” del autor Pavel Granados, actividades gratuitas que iniciarán a partir de las 16:00 horas.

En su oportunidad, Carlos Bretón Jiménez, Director del Museo de Arte de Tlaxcala, explicó que este proyecto es un esfuerzo interinstitucional para salvaguardar y rescatar el patrimonio sonoro de la entidad.

“El ITC con el apoyo de la Secretaría de Cultura impulsa estas actividades para que la sociedad conozca y conserve cada uno de los sonidos que componen la identidad cultural e histórica de Tlaxcala”, mencionó.

En tanto, Ariadna Chávez Lara, cineasta y responsable del proyecto, enfatizó que el registro de los paisajes sonoros de Tlaxcala tiene el objetivo preservar y salvaguardar el patrimonio acústico de la entidad, desde aspectos cotidianos hasta elementos concretos que identifican a la sociedad tlaxcalteca.

Cabe señalar que esta iniciativa consta de tres etapas, la primera que incluye 12 tópicos de audios que ya tiene registrados la Fonoteca y se pueden consultar de manera individual, la segunda será la adecuación del espacio para otorgar una sensación más realista, y la última contempla la interacción de la población de manera dinámica con el paisaje sonoro de la entidad.

De esta manera, el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura y la Fonoteca Virtual promueven y fomenta el rescate del acervo sonoro de la entidad y el país. (Boletín)