■ Los platillos tradicionales del estado se dieron a conocer en eventos gastronómicos de talla nacional e internacional.

secture 2Con el objetivo de consolidar la gastronomía tlaxcalteca, la Secretaría de Turismo del Estado (Secture) creó el Gabinete Gastronómico, mediante el cual se generan ingresos, empleos y oportunidades de negocios en beneficio de las familias que trabajan en este sector.

Como parte de las acciones de promoción y difusión, durante este año la Secture participó en los foros: Cocinero del Año, el Festival Gastronómico Comali 2018, el Festival Regional Sanborns, en el Distintivo Ven a Comer y celebró el Día de la Cocina Tlaxcalteca, a fin de preservar el legado gastronómico y dar a conocer los platillos que forman parte de la cultura de la entidad.

Actualmente, Tlaxcala es el único estado que cuenta con más de 83 cocineras y cocineros tradicionales, mismos que recientemente fueron reconocidos por parte de la Secretaría de Turismo Federal (Sectur) por sus aportaciones a la cocina mexicana.

Con la participación de Tlaxcala en eventos gastronómicos de talla nacional e internacional, se logró fortalecer la Política Pública de Fomento a la Gastronomía y la promoción de los platillos que son elaborados de manera tradicional con ingredientes endémicos de la región.

Estos trabajos buscan que la cocina tlaxcalteca se convierta en un polo de atracción de turistas que buscan conocer la cultura de los lugares que visitan, a través de su gastronomía. (Boletín)