■ La Secretaría de Salud (SESA), a través del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), capacitó a personal médico, paramédico, de enfermería, del Centro Regulador de Urgencias Médicas (Crumt) y Cruz Roja, como primeros respondientes.

Diana Bárbara Vargas Aguilar, responsable Estatal del Programa de Seguridad Vial y Prevención de Accidentes, informó que el curso taller “Formación de Instructores en Primera Respuesta”, tiene el objetivo de desarrollar en el personal que cuenta con conocimientos en atención prehospitalaria, habilidades y destrezas necesarias para realizar la capacitación de la población en general en atención inmediata a urgencias médicas y manejo inicial de lesiones.

sesa 11“Los miembros de la comunidad suelen ser siempre el primer contacto con un paciente accidentado, de ahí la importancia de capacitar a la población para reconocer una urgencia, iniciar apoyo básico de sobrevivencia y solicitar servicio médico al número de emergencias 911”, mencionó.

Las personas en formación serán instruidas para saber cómo brindar una respuesta adecuada y eficiente ante una urgencia médica, mediante cuidados prioritarios a la víctima hasta la llegada de los paramédicos.

Durante el curso, los asistentes aprendieron cuándo pedir una ambulancia, cómo evaluar a un paciente, cómo determinar las causas de la urgencia y la toma de decisiones; así como RCP en adultos, niños y bebés, vendajes, entre otras acciones de atención primaria.

Con esta capacitación la SESA certificó a 35 Instructores para la formación y capacitación de primeros respondientes.

El curso forma parte del Programa Nacional de Formación de Primeros Respondientes, el cual está basado en un estándar de competencias publicado en la Norma Oficial Mexicana 034 de Atención Prehospitalaria.

El taller fue impartido por los instructores Rafael Güemes García, Director de Prevención de Accidentes del Conapra y Berenice Armijo Torres, Jefa del Departamento de Formación y Capacitación del Secretariado Técnico para la Prevención de Accidentes. (Boletín)