• Infantes de escuelas de 15 municipios del estado disfrutaron de 60 funciones.

El Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) benefició a 15 mil menores de diversas escuelas con el Programa Nacional de Teatro Escolar, temporada 2018-2019, que se desarrolló en planteles de 15 municipios del estado.

ITCJuan Antonio González Necoechea, titular del ITC, explicó que la obra ganadora de este programa “Niños chocolate, lo amargo del cacao”, de la compañía “Titirisol” y bajo la dirección de Alejandro Palmero Llorente, realizó de octubre de 2018 a enero de 2019, un total de 60 presentaciones.

En la Escuela Primaria Educación y Patria, González Necoechea señaló que a través del trabajo coordinado entre los gobiernos Federal y Estatal, la población infantil tiene acceso a las diferentes manifestaciones artísticas.

“Nos da mucho gusto el interés que tienen los niños en las artes escénicas y en este tipo de obras que surgen del esfuerzo de la familia Palmero, quienes han dedicado su trabajo a los infantes de Tlaxcala”, mencionó.

En su oportunidad, Agustín Morgan, Subcoordinador de Enlace con los Estados de la Secretaría de Cultura, refirió que desde 1998 Tlaxcala se incorporó al Programa Nacional de Teatro Escolar con diversas obras, lo que permitió generar entre la comunidad educativa el interés por esta manifestación artística.

En tanto, Alejandro Palmero Llorente, Director Artístico de la compañía “Titirisol”, destacó la importancia de transmitir a los menores de Tlaxcala el gusto por la cultura.

Cabe señalar que el Programa Nacional de Teatro Escolar surgió en 1934 en la Ciudad de México, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), posteriormente en 1996 se replicó en diversos estados y fue hasta 2016 cuando se estableció como proyecto de alcance nacional.

Tlaxcala ha participado en la estrategia con las obras “El viaje de Ulises”, “En qué estabas pensando” y “Niños Chocolate, lo amargo del cacao” en las ediciones 2016, 2017 y 2018, respectivamente. (Boletín)