■ La dependencia realiza tamizajes en las unidades de salud de los 60 municipios, con el objetivo de detectar de manera oportuna este padecimiento.

La Secretaría de Salud (SESA) realiza, del 11 al 15 de febrero, tamizajes en las unidades médicas de los 60 municipios del estado para detectar de manera oportuna signos de cáncer en niños y adolescentes, como parte de las acciones de la Semana Nacional de Cáncer en la Infancia y la Adolescencia.

sesa 1 7Carlos Cuayáhuitl Díaz, responsable del Programa Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, explicó que estas acciones se enmarcan en la conmemoración del Día Internacional del Cáncer Infantil, que se celebra este 15 de febrero.

De manera complementaria, durante esta semana se refuerza la estrategia informativa sobre el cáncer infantil, a través de pláticas y talleres en escuelas, así como periódicos murales en centros de salud, con la finalidad de sensibilizar a la población sobre la importancia de prevenir esta enfermedad.

En las unidades de salud de primer nivel de los 60 municipios, se aplican cuestionarios para detectar signos y síntomas de cáncer en infantes y brindar el tratamiento adecuado.

Cuayáhuitl Díaz informó que los principales síntomas de esta enfermedad que son: sangrado, moretones, crecimiento ganglionar, dolor de cabeza intenso de predominio nocturno, alteración del comportamiento, náuseas y vómitos.

El funcionario estatal señaló que el Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT) es la única unidad hospitalaria acreditada para atender hepatopatías malignas, tumores sólidos dentro y fuera del sistema nervioso central.

Con estas acciones, la Secretaría de Salud fortalece la prevención del cáncer infantil, con el propósito de realizar un diagnóstico oportuno que mejore la calidad de vida de los pacientes. (Boletín)