La dependencia busca prevenir padecimientos que afectan a este sector de la población e incrementar sus niveles de bienestar.

La Secretaría de Salud (SESA) desarrolla programas y servicios especializados para atender las necesidades médicas de mujeres tlaxcaltecas, con la finalidad de prevenir padecimientos que afectan a este sector de la población e incrementar sus niveles de bienestar.

sesa 2 17En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer que se celebra este 8 de marzo, la dependencia invita a la población a acudir a las unidades de salud del estado para conocer la oferta de servicios con la que cuenta para atender a las mujeres.

El Programa Cáncer de la Mujer ofrece servicios gratuitos y acceso oportuno a tamizajes de Papanicolaou, prueba de Virus de Papiloma Humano y exploración de mama en los diferentes centros y casas de salud de la entidad.

Cabe señalar que los tamizajes se realizan en mujeres a partir de los 25 años, en el caso de la exploración de mama se atiende a féminas de 25 a 69 años, mientras que el tamizaje de Papanicolaou está dirigido a pacientes de 25 a 34 años y la prueba de Virus de Papiloma Humano a mujeres de 35 a 64 años.

Además, la dependencia ofrece servicios gratuitos de salud materna y perinatal con el objetivo de garantizar el derecho de las mujeres tlaxcaltecas a tener un embarazo, parto y puerperio seguro y sin complicaciones.

Como parte de la atención integral, a través del uso de tecnología se fortalece el cuidado a mujeres en gestación con el envío de mensaje de texto sobre la importancia de acudir a las consultas médicas de control prenatal, señales de alarma, consejos en salud materna, nutrición, promoción y vínculo con la línea materna 01 800 62 83 762.

También, se distribuyen de manera gratuita métodos anticonceptivos y se ofrecen servicios de planificación familiar en todas las unidades médicas, así como orientación y consejería para disminuir casos de embarazos no deseados y la prevención de enfermedades de transmisión sexual.

El Programa Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género de la SESA ofrece atención médica en casos de violencia física, psicológica y sexual, así como orientación y acompañamiento emocional a víctimas.

Con estas acciones, la Secretaría de Salud ofrece atención integral a este sector de la población para mejorar sus condiciones de vida. (Boletín)