■ Maestros de USA y del país reconocieron a Tlaxcala por la calidad de los programas “Pensamiento Lógico-Matemático” y “Lectura y escritura”

Con éxito concluyó este domingo el XXIII Seminario Nacional de Capacitación del Programa de Intercambio de Maestros México–EUA 2019, que este fin de semana dirigió conferencias, mesas de intercambio de experiencias y talleres a maestros mexicanos y norteamericanos.

0310 docentesEstos trabajos iniciaron el pasado viernes, durante un acto protocolario que encabezó el Secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda. En el cierre de las actividades, los docentes participantes reconocieron al Gobierno de Tlaxcala por el impulso y desarrollo de las habilidades básicas de los docentes, a través de los programas “Pensamiento Lógico-matemático”, así como el de “Lectura y escritura”.

Sobre el tema, la Directora de Evaluación Educativa la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), Margarita Rojas Maldonado, enfatizó que los participantes realizaron prácticas de aprendizaje con materiales didácticos que se implementan en escuelas de Tlaxcala, con las que fortalecieron sus estrategias de enseñanza-aprendizaje para obtener mejores resultados durante su estancia en la Unión Americana, a donde próximamente llevarán estos conocimientos para beneficio de estudiantes mexicanos migrantes.

Durante este seminario se impartió la conferencia: “Eje de Intercambio de Maestros México-EUA”, por parte de la representación del Programa Binacional de Educación Migrante (Probem).

A la vez, los docentes norteamericanos presentaron los temas “Metas de las escuelas de verano”, “Características de los estudiantes” y “Estrategias y metodologías de enseñanza”.

Como parte del intercambio académico y cultural, en esta ocasión se llevó a cabo un concierto de música mexicana, sacra y opera en lengua náhuatl, con la participación de maestros de diferentes estados del país y de Tlaxcala.

Los talleres que se organizaron fueron: “La formación de lectores/escritores en contextos multiculturales”, “La ciencia: enfoque metodológico para la construcción de aprendizajes desde la transversalidad de contenidos” y “Enfoque lúdico para el aprendizaje de las matemáticas: la construcción de aprendizajes desde el trabajo colectivo”, entre otros.

Finalmente, los docentes del país y de Estados Unidos concluyeron los trabajos con una evaluación del Seminario. Aquí se plantearon retos, objetivos y estrategias para el futuro inmediato, que le permitirá alcanzar mejores resultados en el proceso de enseñanza-aprendizaje. (Boletín)