La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) reforzó las medidas preventivas y de seguridad en municipios del sur del estado, ante la caída de ceniza por actividad del volcán Popocatépetl.

160319 CEPC 2José Antonio Ramírez Hernández, titular de la CEPC, dio a conocer que personal operativo recorre diversas comunidades de los municipios de Tepetitla, Ixtacuixtla, Nativitas y Nopalucan donde se registró la caída ligera de material volcánico.

Ramírez Hernández detalló que a pesar de la actividad, el semáforo de alerta volcánica se encuentra en amarillo fase 2.

Cabe señalar que de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) a las 9:30 horas de este sábado el coloso registró una explosión que detonó la dispersión del material en poblaciones del territorio tlaxcalteca.

Por tal motivo, la CEPC emitió una serie de recomendaciones dirigidas a la población para prevenir daños a su salud como: barrer en seco la ceniza sin conducirla a los ductos del sistema sanitario y pluvial, no retirarla con agua para evitar taponamientos en los drenajes y verificar el estado de techumbres y azoteas para impedir el acumulamiento del material volcánico.

También, es necesario cubrir tinacos y depósitos de agua, así como evitar hacer ejercicio al aire libre y en caso de caída constante de ceniza se deberá utilizar cubre bocas.

De esta manera, la Coordinación Estatal de Protección Civil realiza acciones de prevención para garantizar la seguridad de las familias tlaxcaltecas. (Boletín)