■ Durante el evento se inauguró la exposición conformada por 20 imágenes que estará vigente durante marzo en el Teatro Xicohténcatl.

Como parte de las actividades de la Conmemoración de los 500 años del Encuentro de Dos Culturas, el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) realizó la premiación e inauguración de la exposición del Primer Concurso de Fotografía Antigua e Inédita del Carnaval Tlaxcala.

0321 itc 1En el Teatro Xicohténcatl, Anabel Alvarado Varela, titular de la Comisión Organizadora de esta conmemoración, detalló que el Carnaval de Tlaxcala fortalece el sentido de pertenencia e identidad entre la población y permite promover las tradiciones y riqueza cultural con la que cuenta el estado.

En su oportunidad, Juan Antonio González Necoechea, Director General del ITC, resaltó que el certamen fotográfico forma parte de las actividades que desarrollará la dependencia estatal para conmemorar la llegada de los españoles al territorio tlaxcalteca.

González Necoechea detalló que algunas de las imágenes participantes fueron tomadas en 1960 y permiten apreciar la evolución que han tenido las fiestas carnestolendas a lo largo de la historia.

En tanto, Roberto Núñez Baleón, Secretario de Turismo, resaltó que la celebración del Carnaval de Tlaxcala es una actividad que impulsa la llegada de turistas nacionales y extranjeros, además de generar una importante derrama económica para el estado.

Núñez Baleón refirió que las fotografías del concurso reflejan las características de esta costumbre y el arraigo que tiene entre la sociedad.

En representación de los galardonados, Antonio de Jesús Arellano Ordoñez, agradeció al Gobierno del Estado el apoyo para conformar el acervo fotográfico que servirá para promover el orgullo por las tradiciones de la entidad a nivel local, regional y nacional.

Durante el evento, se reconoció a los tres primeros lugares del concurso: Tomás Sánchez Mora, de Santa Anita Huiloac; Antonio de Jesús Arellano Ordoñez, de Panotla; e Irais Santacruz Santacruz, de Totolac, quienes recibieron incentivos económicos de ocho, cinco y tres mil pesos, respectivamente.

Además, Jesús Antonio Hernández Córdoba y María Guadalupe Macras González recibieron menciones honoríficas por sus trabajos.

Cabe señalar que la muestra está compuesta por 20 fotografías inéditas del Carnaval de Tlaxcala y estará en exhibición durante el mes de marzo en el Teatro Xicohténcatl. (Boletín)