■ Durante el evento se realizaron mesas de trabajo, así como la plenaria “Marco Jurídico y Federalización de la Ciencia y la Tecnología”.

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) realizó el Foro Estatal de Consulta “Humanidades, Ciencia y Tecnología en México: Presente y Futuro” para contribuir al análisis, discusión y propuestas que fortalezcan el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología del país.

0327 sedeco 1Jorge Luis Vázquez Rodríguez, titular de la Sedeco, destacó que el Gobierno del Estado tiene como visión hacer de las humanidades, la ciencia y la tecnología factores determinantes para el desarrollo del estado que permitan la consolidación y crecimiento de sectores estratégicos de la entidad como el automotriz, textil, químico y turístico.

Vázquez Rodríguez detalló que el Foro que se realiza en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (Rednacecyt) y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C., tiene como objetivo identificar las necesidades y perspectivas locales, así como fortalezas, debilidades y puntas de mejora en torno a estos campos de estudio.

En su oportunidad, Javier Hirose López, Director Regional Sur Oriente del Conacyt, destacó que los foros de consulta se realizan en todo el país para conocer opiniones, expectativas y sugerencias respecto al presente y futuro de las humanidades, las ciencias y la tecnología.

Hirose López resaltó que las aportaciones que se recaben en los foros contribuirán a delinear y dar contenido a aspectos fundamentales del Plan Nacional de Desarrollo y del Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Posteriormente, Gerardo Humberto Arévalo Reyes, Director de Formación y Apoyo a Investigadores del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco, dictó la plenaria “Marco Jurídico y Federalización de la Ciencia y la Tecnología”.

Más tarde, los asistentes participaron en las mesas de trabajo: “Apropiación Social de la Ciencia y la Tecnología y Vocaciones Científicas”, “Ciencia Aplicada y Vinculación”, y “Desarrollo Científico” que se desarrollaron como parte del Foro.

Asistieron al evento la Diputada Luz Vera Díaz, Presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado; Carlos Ávila Orta, del Centro de Investigación en Química Aplicada del Conacyt y Benito Islas Rodríguez, Director de Educación Media Superior y Superior de la SEPE. (Boletín)