■ La dependencia estrecha lazos de coordinación y cooperación con las diferentes instituciones de seguridad en el estado.

Con el propósito de fortalecer las acciones de coordinación institucional en la prevención y atención de delitos, José Antonio Aquiahuatl Sánchez, Procurador General de Justicia del Estado, impartió una capacitación dirigida a policías municipales, estatales y elementos de fuerzas armadas en materia de puestas a disposición y flagrancia.

0327 PGJE 1Durante la plática que se realizó en el marco de las reuniones de seguridad regional, donde participan directores de seguridad pública de los 60 municipios, el titular de la PGJE abordó temas relacionados con el debido actuar operativo y jurídico de las diferentes corporaciones policiacas.

Aquiahuatl Sánchez subrayó la importancia de manejar a detalle el tema de flagrancia y puesta a disposición, ya que el desconocimiento de estos conceptos podría provocar omisiones que deriven en responsabilidades penales.

De esta manera, la información plasmada en las puestas a disposición ante el Agente del Ministerio Público cumplirá con los tecnicismos jurídicos y lenguaje policial adecuado, y coadyuvará en el seguimiento y atención de delitos que genere la posible vinculación a proceso de aquellas personas que incurran en ilícitos.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado enfatizó en la importancia de conocer y ejecutar el marco jurídico constitucional.

“Lo importante en esta capacitación es reforzar algunos puntos jurídicos, darles un extra a los policías compartiendo experiencias para una mayor eficiencia en la procuración de justicia”, sostuvo.

El funcionario estatal invitó a los participantes a poner en práctica, de manera responsable, los principios de actuación policial como la legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y el respeto a los derechos humanos.

Como parte de la capacitación los asistentes recibieron cartillas informativas con puntos específicos a seguir ante la comisión flagrante de un hecho delictivo y su debida puesta a disposición.

Con estas acciones, la PGJE fortalece los lazos de coordinación y cooperación con las diferentes instituciones de seguridad en el país, con el propósito de cerrar filas en el ámbito jurídico en contra de las personas que trasgreden las leyes. (Boletín)