■ Se contemplan más de 540 mil acciones entre consultas dentales, actividades preventivas y curativas, así como 45 mil pláticas educativas y la distribución de más de 50 mil cepillos dentales.

La Secretaría de Salud (SESA) realiza, del 8 al 12 de abril, la Primera Semana Nacional de Salud Bucal 2019, que contempla para este año más de 540 mil acciones entre consultas dentales, actividades preventivas y curativas, así como 45 mil pláticas educativas y la distribución de más de 50 mil cepillos dentales.

0904 sesa 1 1Elizabeth Silva Muñoz, Líder Estatal del Programa Salud Bucal, informó que las acciones se centrarán en la detección de placa dentobacteriana, instrucción de técnica de cepillado e hilo dental, aplicación tópica de flúor, profilaxis, sellado de fosetas y fisuras; y actividades curativas como obturaciones con amalgama o resina, extracciones y terapias pulpares.

La Primera Semana Nacional de Salud Bucal tiene como objetivo intensificar las acciones preventivas, de promoción y atención, dirigidas a los grupos de riesgo como menores de 17 años, mujeres embarazadas, adultos mayores, pacientes con padecimientos crónico degenerativos y población en general.

Cabe señalar que como parte de las acciones de promoción, la SESA entregará reconocimientos a instituciones educativas como “Escuelas Libres de Caries y Promotoras de la Salud Bucal”.

En Tlaxcala están inscritas dentro de este programa, 54 escuelas de educación básica, y a la fecha se han certificado 26 instituciones y recertificado 17, en beneficio de más de 17 mil 700 alumnos.

De esta manera, la Secretaría de Salud del Estado refuerza las medidas preventivas y curativas, a fin de favorecer una adecuada salud bucodental entre la población tlaxcalteca. (Boletín)