Participaron 42 alumnos de instituciones de educación superior con 17 proyectos.

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y la Comisión Organizadora de la Conmemoración de los 500 años del Encuentro de Dos Culturas premiaron a los ganadores del Concurso de Innovación Tecnológica 2019, en el que participaron 42 alumnos de instituciones de educación superior de la entidad, con 17 proyectos.

090419 SEDECO 1Durante la entrega de reconocimientos a los ganadores, Anabel Alvarado Varela, titular de la Comisión, explicó que este tipo de concursos dan la oportunidad de conocer el talento tlaxcalteca que existe en las instituciones de educación superior del estado.

Al referirse a la conmemoración de los 500 años del Encuentro de Dos Culturas, Alvarado Varela resaltó que el Gobierno del Estado reconoce la importancia del pasado histórico y cultura de Tlaxcala; así como el talento de jóvenes que contribuye al orgullo de sus habitantes.

“Los proyectos que presentaron permiten visualizar el futuro de la entidad con innovación, desarrollo y oportunidades para todos sus habitantes”, expresó.

En su mensaje, Anabel Alvarado Varela precisó que las capacidades y habilidades de trabajar en equipo para crear, innovar y aportar proyectos al mundo dan a los estudiantes la oportunidad de destacar en rubros como la ciencia y tecnología.

Cabe señalar que el Concurso de Innovación Tecnológica 2019 se organizó en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y el objetivo es incentivar la innovación tecnológica a través de la elaboración de prototipos generados por estudiantes en disciplinas como ciencias de la ingeniería, mecatrónica, computación y software.

El primer lugar fue para el equipo integrado por Isaac Rodríguez Reyes y María de Jesús Pedraza Carrasco, del Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco (ITST), quienes crearon galletas nutricionales a base de chapulín y miel de maguey; el segundo sitio correspondió al proyecto de jabones biodegradables a base de aceites vegetales, elaborado por Karla Sheyla Gutiérrez López, Gandhi Daniel Salud Martínez y Gregory Roberto Vélez García, de la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT), en tanto el tercer lugar lo obtuvieron Juan Carlos Arenas Muñoz y Robert Brayan Sauter Estrada, también de la UTT, por su proyecto de obtención de pintura de unicel reciclado. (Boletín)