La presencia de la dependencia en este evento internacional permitirá conocer los retos y desafíos de la región en materia de atención y cobertura médica.

Alberto Jonguitud Falcón, Secretario de Salud del estado, asistió al Lanzamiento del Informe de la Comisión de Alto Nivel “Salud Universal en el Siglo XXI: 40 años de Alma-Ata”, que tiene el objetivo de emitir recomendaciones a integrantes de la Organización Panamericana Salud (OPS) para contribuir a la transformación de los sistemas de salud.

sesa 3En el marco del Día Mundial de la Salud, se presentó este informe que representa un paso estratégico para la discusión en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), sobre la cobertura universal de salud que tendrá lugar en septiembre de 2019.

La participación de la Secretaría de Salud (SESA) en este evento internacional permitirá conocer los retos y desafíos de la región en materia de atención médica, tomando en cuenta los logros alcanzados desde la Declaración de Alma-Ata.

En este sentido, Jonguitud Falcón señaló que actualmente Tlaxcala desarrolla proyectos con el apoyo de OPS para fortalecer el sistema de salud pública del estado y mejorar la atención obstétrica a mujeres.

Cabe señalar que el Informe de la Comisión de Alto Nivel “Salud Universal en el Siglo XXI: 40 años de Alma-Ata” es desarrollado a partir de las discusiones y conclusiones en cinco grupos temáticos: Modelo de Atención de Salud, Modelo Institucional, Modelo de Financiamiento, Salud y Protección Social; y Recursos Humanos para la Salud.

De igual manera, reconoce que los sistemas de salud de la región de las Américas, están inmersos en contextos sociales, políticos e institucionales de creciente complejidad, lo que conlleva grandes desafíos para lograr la universalidad en salud, y plantea la necesidad de intensificar las intervenciones sobre los determinantes sociales y ambientales de la salud. (Boletín)