■ Con esta actividad se promovió la conmemoración de los 500 años del Encuentro de Dos Culturas, así como la riqueza cultural e histórica que posee la entidad.

La Secretaría de Turismo del Estado (Secture) organizó, en el marco de las actividades del Tianguis Turístico 2019, la “Noche Tlaxcalteca” con la finalidad de promover la conmemoración de los 500 años del Encuentro de Dos Culturas, así como la riqueza cultural e histórica que posee la entidad.

0410 SECTURE 1Roberto Núñez Baleón, titular de la Secture, señaló que a través de esta celebración se dieron a conocer los principales atractivos turísticos, gastronomía e historia de Tlaxcala para incrementar la llegada de visitantes locales y extranjeros.

Núñez Baleón destacó que la participación del estado en el Tianguis Turístico 2019 ha generado convenios, citas de negocios y tratos comerciales en beneficio de los empresarios del sector.

Durante el evento, se entregó un reconocimiento al Gobierno del Estado por dar testimonio de la creación de la Asociación de Cronistas de las Nuevas Tlaxcalas, la cual agrupa a cronistas oficiales de municipios con raíces tlaxcaltecas que perviven, después de que en 1591 se realizó la Salida de las 400 Familias Tlaxcaltecas a poblar el norte del país.

En su oportunidad, Carlos Jesús Gómez Flores, Cronista de Bustamante, Nuevo León, destacó la importancia del proceso de colonización de poblaciones que actualmente son grandes ciudades dentro y fuera de México, donde participaron tlaxcaltecas.

Posteriormente, se presentó un video de la Conmemoración de los 500 años del Encuentro de Dos Culturas, en el que se dieron a conocer las principales actividades artísticas, culturales y educativas que se realizarán durante este año en Tlaxcala.

Además, el Ballet Folklórico de Tlaxcala presentó danzas como los charros de San Francisco Papalotla, las cintas de San Juan Totolac, y bailes representativos de Toluca de Guadalupe, Municipio de Terrenate, entre otras.

De igual forma, los asistentes degustaron bebidas y platillos tradicionales como pulque de Nanacamilpa, cacao de Zacatelco, quesos de Tlaxco, muéganos de Huamantla y Chiautempan, así como pan con helado.

Estas acciones forman parte de la estrategia que desarrolló la Secture en el Tianguis Turístico 2019 para fortalecer la vocación turística de Tlaxcala y compartir con turistas nacionales e internacionales los atractivos y riqueza cultural que posee.

Al evento asistieron Mayra Vázquez Velázquez, Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; Cesáreo Teroba Lara, representante del municipio de Tlaxcala; Jorge Manos Esparragoza, Secretario de Turismo del Estado de Campeche; Alejandro Cañedo Priesca, Secretario de Turismo del Estado de Puebla, así como Mario Garduño Galván y Manuel de Jesús Lastra López, cronistas de Juan Aldama, Zacatecas y Viesca, Coahuila, respectivamente. (Boletín)