En el Teatro Xicohténcatl se realizó la conferencia “Repensando La Conquista. Reflexionando Tlaxcala” y la presentación del libro “Cara o Cruz: Hernán Cortés”.

Como parte de las actividades de la Conmemoración de los 500 Años del Encuentro de Dos Culturas, este miércoles inició el ciclo de conferencias “Reflexionando Tlaxcala”, con la participación de los historiadores Úrsula Camba y Alejandro Rosas.

0410 500 RELEXIONES MESTIZAEn el evento realizado en el Teatro Xicohténcatl, Anabel Alvarado Varela, Coordinadora de la Comisión de los 500 Años, destacó que para el Gobierno del Estado es fundamental divulgar la historia de Tlaxcala y que la sociedad conozca su papel en este acontecimiento histórico.

Alvarado Varela indicó que es necesario brindar herramientas que generen en la población la reflexión y formación de criterios propios, además de fomentar el orgullo por la riqueza histórica que posee el estado.

En su oportunidad, Manuel Camacho Higareda, Secretario de Educación Pública del Estado, anunció que durante el ciclo de conferencias “Reflexionando Tlaxcala”, personajes e investigadores reconocidos compartirán con el público su visión en torno a los 500 Años del Encuentro de Dos Culturas.

Camacho Higareda indicó que el objetivo del Ciclo es que, a través del conocimiento de la historia se erradiquen juicios y prejuicios, al tiempo de reconocer el papel que Tlaxcala tuvo en la creación del México actual.

Posterior a la presentación del Ciclo, se llevó a cabo la conferencia “Repensando La Conquista. Reflexionando el Mestizaje”, a cargo de la Doctora Úrsula Camba, quien abordó diversos temas para entender este periodo histórico, además de dar a conocer las aportaciones de origen europeo a la Nueva España con las que surgió el mestizaje.

La especialista señaló que los sucesos en torno al Encuentro de Dos Culturas se tienen que analizar de acuerdo con el contexto de su época para comprender lo que hoy es México como pueblo mestizo.

Al concluir la conferencia magistral, se realizó una charla con Alejandro Rosas y Úrsula Camba, autores del libro “Cara o Cruz: Hernán Cortés”, los cuales compartieron con el público asistente la vida y aportaciones que tuvo este personaje a 500 años de La Conquista.

Los historiadores enfatizaron la importancia de que Hernán Cortés sea más conocido por los mexicanos en sus distintas facetas, así como los personajes que tuvieron participación en la historia de esa época.

En el evento estuvieron Anabell Ávalos Zempoalteca, Presidenta Municipal de Tlaxcala; Juan Antonio González Necoechea, Director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura; Sabino Yano Bretón, Cónsul de la Embajada de España en Tlaxcala; y José Vicente de la Rosa, Delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Tlaxcala. (Boletín)