■ Ambas instituciones trabajarán de manera coordinada para establecer mecanismos y acciones que beneficien a la población.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Secretaría de Salud (SESA) signaron el convenio de colaboración para el “Fortalecimiento de las ciencias médicas forenses”, con la finalidad de establecer mecanismos y acciones que beneficien la atención de pacientes involucrados en asuntos médicos legales.

0416 SESA PGJE CONVENIO CIEJosé Antonio Aquiahuatl Sánchez, titular de la PGJE, enfatizó que el documento permitirá coordinar las actividades que de manera diaria ambas dependencias realizan, al tiempo de destacar que en materia médico legal la Procuraduría y la SESA trabajan en conjunto para lograr casos de éxito a través de una atención eficiente.

Aquiahuatl Sánchez señaló que ambas dependencias suman esfuerzos para sensibilizar a la población en torno a la donación de órganos, y por medio de una operatividad eficiente lograr que ministerios públicos, médicos legistas, peritos y policías adscritos a la PGJE comprendan la importancia de esta acción altruista.

El funcionario estatal explicó que el convenio reforzará los conocimientos de los médicos legistas que trabajan en la Procuraduría, ya que en el marco jurídico los procedimientos legales ante el Sistema Penal Acusatorio exigen una especialidad.

En su oportunidad, Alberto Jonguitud Falcón, titular de la SESA, mencionó que con la firma de convenios las instituciones mejoran sus procesos para responder a las necesidades de la ciudadanía.

Jonguitud Falcón detalló que la coordinación permite que los tlaxcaltecas tengan una percepción de seguridad, confianza y transparencia en los servicios y actividades que realizan las dependencias estatales.

A la firma del convenio asistieron Nahu Juárez Mesa, titular del Departamento de Servicios Periciales; Roberto Texis Texis, encargado de la Subprocuraduría de Operaciones de la PGJE; Rene Lima Morales, Director de Atención Especializado y Jorge Francisco Lara, Jefe del Departamento de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Salud. (Boletín)