■ En la Escuela Primaria “Mártires de Xicohtzinco”, el Secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda, habló sobre el libro “Explorando la Democracia”

A fin de fomentar los valores democráticos entre los alumnos de educación básica, este lunes autoridades de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) encabezaron la presentación del libro “Explorando la Democracia”, en un acto que tuvo lugar en la Escuela Primaria “Mártires de Xicohtzinco”, ubicada en el municipio de Xicohtzinco.

0429 sepe 1En su mensaje dirigido a alumnos de esta institución, el Secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda, destacó la importancia del valor del derecho a elegir y en su participación afirmó que en un futuro llegará el momento en el que cada niña, niño o joven deba participar en la elección de autoridades públicas.

“De acuerdo con la Constitución, los jóvenes mayores de 18 años deberán participar en convocatorias de elección de autoridades públicas, ya sea para presidentes municipales, diputados, gobernador o presidente de la república. Este tipo de cosas son las que explica este libro de manera muy divertida”, afirmó.

Abundó que con la obra “Explorando la democracia”, los infantes descubrirán cómo participar en la toma de decisiones de toda una comunidad, su derecho a elegir y conocerán las obligaciones que los ciudadanos tienen en la vida pública de la sociedad.

“Gracias al trabajo que se hace de manera interinstitucional con el ITE, con el Tribunal Electoral y todos los involucrados, despertamos conciencias entre los menores sobre sus derechos y sus obligaciones. Eso nos permite formar mejores ciudadanos y personas con valores”, enfatizó.

En su oportunidad, Elizabeth Piedras Martínez, Presidenta del ITE, destacó la importancia de la colaboración de la SEPE, al brindar las facilidades para que los alumnos puedan conocer sus derechos y obligaciones en esta materia.

En tanto, María del Carmen Carreón Castro, Magistrada de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, informó que impulsa este proyecto, a fin de que las niñas y niños comprendan de forma lúdica e interactiva los valores de la democracia.

Antes, Eleazar Quechol Jiménez, director de la institución, dio la bienvenida a las autoridades y manifestó su interés para que los educandos aprendan más sobre estos valores.

Durante la presentación de este libro destacó la presencia de los consejeros del ITE Denisse Hernández Blas, Dora Rodríguez Soriano, Norberto Sánchez Briones, Erika Periañez Rodríguez, Edgar Alfonso Aldave Aguilar, así como personal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. (Boletín)