■ La Secretaría de Salud (SESA) realizó la primera reunión del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes de Tlaxcala (Coeprat), con la finalidad de delinear acciones que contribuyan a la reducción de la mortalidad por accidentes viales en la entidad.

Durante la reunión, Ronald Morales Torres, Líder Estatal del Programa de Seguridad Vial de la SESA, dio a conocer que estos trabajos buscan favorecer la disminución de lesiones ocasionadas por accidentes viales y en el hogar, poniendo énfasis en los periodos vacacionales.

0429 SESA 001Morales Torres informó que el estado de Tlaxcala se ubica en el octavo lugar a nivel nacional, con tres mil 393 accidentes viales, registrados en 2018, de acuerdo con la Estadística de Accidentes de Tránsito Terrestre en Zonas Urbanas y Suburbanas del Inegi.

Entre las actividades que desarrollará el Coeprat están la sensibilización de 15 mil personas sobre la prevención de accidentes; el incremento en el número de auditorías de seguridad vial, así como la organización de un curso para pacientes quemados, con apoyo de la Fundación Michou y Mau para personal del Centro Regulador de Urgencias Médicas de Tlaxcala (Crumt).

Cabe señalar que actualmente se está realizando una auditoría vial en el Arco Norte, en coordinación con la Policía Federal y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), además de operativos en los municipios de Tlaxcala y Apizaco en materia de alcoholimetría con apoyo de la SESA.

Asimismo, se trabaja en un convenio de colaboración entre la Comisión Estatal de Seguridad (CES), y los municipios de Tlaxcala, Apizaco, Huamantla y Calpulalpan, para realizar operativos conjuntos.

Los temas que se abordaron durante la primera reunión del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes de Tlaxcala fueron: Observatorio Estatal de Lesiones, Subcomité de Infraestructura Segura, Capacitaciones de primeros respondientes, Políticas de sensibilización de seguridad vial, Mediciones de factores de riesgo en el hogar y al conducir, entre otros.

Como parte del encuentro se llevó a cabo la instalación del Subcomité de Infraestructura Segura, el cual se encargará de vigilar las auditorías viales y proponer adecuaciones en las vialidades para favorecer ciclopistas y estructuras seguras para el peatón. (Boletín)