Boletines

Convoca ITJ a participar en Concurso Estatal de Oratoria el Universal 2019

El certamen se realizará el próximo 6 de mayo a partir de las 10:00 horas en el auditorio de la dependencia estatal.

El Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ) convoca a los jóvenes de entre 18 y 29 años de edad de la entidad a participar en el “Concurso Estatal de Oratoria El Universal 2019”.

ITJ 001Anabelle Gutiérrez Sánchez, titular del ITJ, señaló que el certamen que se realiza en coordinación con el periódico El Universal y la Fundación Ealy Ortiz, tiene como propósito seleccionar al representante del estado que competirá en la etapa semifinal del Concurso Nacional de Oratoria, que se realizará en Tlaxcala los días 3 y 4 de junio, en el marco de la conmemoración de los 500 Años del Encuentro de Dos Culturas.

Gutiérrez Sánchez detalló que el registro estará abierto hasta el miércoles 1 de mayo a las 23:59 horas, y los interesados en participar deberán enviar un archivo Word a los correos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., en el que especifiquen sus datos personales como nombre completo, dirección, teléfono fijo y celular, ocupación y escuela en caso de ser estudiante.

Además, deberán escanear y adjuntar una identificación oficial, acta de nacimiento y comprobante de domicilio.

De acuerdo con la convocatoria, el concurso comprende dos fases y las puntuaciones serán sumadas para elegir al campeón o campeona estatal, la primera consiste en un discurso improvisado con tiempo de preparación y la segunda en una conferencia.

Durante la primera fase se realizará un sorteo público y abierto, en el que los participantes podrán elegir entre los temas: medios y libertad, familia y trascendencia, liderazgo y política, naturaleza, economía y creatividad, derechos humanos, periodismo científico y tecnología o educación, cultura y lectura.

En tanto, en la segunda fase, cada concursante determinará el tema que abordará durante un tiempo máximo de ocho minutos y mínimo de seis.

Durante cada fase se evaluará en una escala del 1 al 10, aspectos como contenido, estructura y persuasión del discurso o debate, así como ritmo y tiempo, voz y dominio escénico de la oradora u orador.

El jurado calificador estará integrado por destacados académicos con experiencia probada en la materia y su dictamen será inapelable, todos los concursantes contarán con diploma de participación, mientras que los tres primeros lugares recibirán reconocimientos y premios económicos.

Cabe señalar que el Concurso Estatal de Oratoria se llevará a cabo el lunes 6 de mayo, a partir de las 10:00 horas en el auditorio del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud.

Posteriormente, en la etapa semifinal competirán los 32 campeones estatales y los seleccionados se enfrentarán en la Gran Final Nacional a realizarse, el 9 y 10 de septiembre en el Estado de México.

Para mayor información, los interesados pueden consultar la convocatoria completa en la página de internet del ITJ www.itj.gob.mx. (Boletín)

Tags: itj,, Concurso Estatal de Oratoria el Universal 2019,