Se pondrá en marcha estrategias de prevención en ventas de artículos robados en establecimientos de empeño.

La Comisión Estatal de Seguridad (CES) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), firmaron un convenio de colaboración con una empresa de empeños, esto con la finalidad de prevenir la venta de artículos robados.

01En la firma se manifestó el compromiso en la que la empresa opera legalmente y, que estará regulada a colaborar e intercambiar información con las autoridades del Estado de Tlaxcala, para disminuir los actos delictivos que afectan al sector prendario y a la población en general, así como detectar el empeño de artículos que pudieran estar involucrados en la comisión de algún delito.

En su intervención, Eduardo Valiente Hernández, Comisionado Estatal de Seguridad, expuso que es importante que la CES y la PGJE tengan un vínculo de comunicación para establecer la identificación entre la relación de personas y artículos, lo que coadyuvará entre empresas de empeños a tener certeza de obtener información para generar estrategias de prevención.

Valiente Hernández, resaltó que con ello, se reforzará la efectividad en las investigaciones y permitirá mayor rapidez para el seguimiento de personas que empeñan objetos que son producto de un ilícito, además de que se favorece la recuperación de las prendas.

Entre los objetivos de este convenio de colaboración es fomentar líneas de investigación orientadas a la ubicación y detención de grupos delictivos dedicados al robo a casa habitación y negocio.

Además, permitirá establecer acciones conjuntas entre corporaciones de seguridad para prevenir y combatir delitos que afectan a la actividad prendaria, así como atender emergencias y fomentar una cultura de denuncia entre las empresas.

Durante la firma de colaboración estuvieron presentes el Procurador de Justicia del Estado, José Antonio Aquiahualt Sánchez, el Director de Seguridad y Relaciones Gubernamentales Latam, Jaime Padilla, así como de representantes y supervisores de casas de empeños. (Boletín)