■ El Consejo de Diplomacia Cultural estará integrado por veinte mexicanos y mexicanas notables que representan lo más destacado de nuestra identidad cultural.

■ El canciller Marcelo Ebrard y la secretaria Alejandra Frausto firmaron un convenio de colaboración en la zona de murales del Palacio de Bellas Artes.

En el marco de la nueva política de cooperación y promoción cultural de México en el exterior, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Cultura presentaron el Consejo de Diplomacia Cultural, con el objeto de promover la cultura y el arte de nuestro país en el mundo.

ConsejoDiplomaciaCultural15El acto fue presidido por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, y la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, quienes hicieron énfasis en el poder de la cultura como eje de transformación social y generador de políticas públicas.

En su intervención, el canciller Ebrard destacó la importancia de sabernos herederos de una gran civilización como lo es la mexicana. Reafirmó no necesitamos más recursos que nuestra voluntad, el diálogo, el respeto, una causa común y las instalaciones y redes que ya tenemos, que incluyen representaciones diplomáticas en 80 países y presencia en más de 250 organismos internacionales, para promover nuestra cultura en el mundo.

Por su parte, la secretaria Frausto sostuvo que “hoy estamos en la construcción de un trabajo entre todos para sacar a México adelante desde su mayor fuerza, que es la potencia cultural que somos, que es la diversidad cultural que nos representa en el mundo. Desde milenios hasta lo más contemporáneo, desde todas las expresiones del arte que nos ponen en diálogo de tú a tú en el mundo, siempre hemos sido esa potencia”.

Para conformar el Consejo de Diplomacia Cultural, se invitó a un grupo de veinte mexicanos y mexicanas notables:

− Elisa Carrillo Cabrera
− Rafael Lozano Hemmer
− Jorge Sánchez Cordero
− Gabriela Cámara
− Margo Glantz
− Daniel Garza Usabiaga
− Sari Bermúdez
− Alondra de la Parra
− Enrique Norten
− Silvia Giorguli
− Patricio Hidalgo
− Lourdes Arizpe
− Laureana Toledo
− Horacio Franco
− Ernesto Contreras
− Sabina Berman
− Patricia Arriaga
− Manuel Felguérez
− Magos Herrera
− Juan José Bremer

Además, los secretarios de estado firmaron un convenio de colaboración, a fin de contar con un marco normativo para la generación de estrategias comunes de política pública que permitan tejer una red de cooperación y promoción de las identidades culturales de México, misma que tendrán un soporte clave en las representaciones diplomáticas acreditadas y en las instituciones académicas y culturales de otras naciones con presencia en nuestro país.

Los mecanismos de colaboración en la materia incluyen la generación de una plataforma digital que sirva como instrumento de diálogo y generación de proyectos, que permita la participación de los agregados culturales de México y la red de mexicanos en el exterior, la comunidad cultural, gestores, gobiernos estatales y especialistas en diplomacia cultural, que desde distintos espacios propongan y sumen esfuerzos para consolidar la presencia de nuestro país el mundo. (Boletín)