■ En distintos espacios de la Secretaría de Cultura se reconoce a la conectividad como un derecho y a internet como un medio de creación, distribución y consumo

En el marco de la conmemoración, el CCD ha preparado una serie de actividades en torno a esta red de comunicación

La agenda digital de la Secretaría de Cultura busca entre sus principales líneas de acción propiciar la apropiación tecnológica, a fin de que las personas pasen de ser sujetos consumidores pasivos a productores creativos.

SecretariacultCEn el marco del Día Mundial de Internet, que se celebra este 17 de mayo, la dependencia encargada de la política cultural de México reconoce que la conectividad es un derecho y a internet como un medio para crear, distribuir y consumir productos culturales.

Para hacer cumplir este derecho cuenta con el Centro de Cultura Digital (CCD), que además de fomentar la experimentación creativa en internet y nuevas tecnologías, propiciando su aprovechamiento en la vida cotidiana.

El CCD (www.centroculturadigital.mx) tiene diversas iniciativas como laboratorios de inmersión para la experimentación, el aprendizaje y la reflexión sobre las tecnologías inmersivas y la realidad virtual y aumentada, así como espacios hipermediales donde se incuban proyectos y piezas artísticas multimedia.

También dispone del Laboratorio de Internet de las Cosas con el que se busca el desarrollo de prototipos tecnológicos que tengan conexión a internet, como sensores cardiacos, detectores de riesgo y dispositivos de iluminación. También realiza sesiones 360/LIVE donde diseñadores, bailarines y artistas visuales y sonoros exploran las posibilidades de creación en tiempo real en formatos de realidad virtual, domo digital y proyección 360.

El CCD ha desarrollado un ambicioso programa de inclusión. Además de fomentar la experimentación creativa, ha puesto en marcha iniciativas como la relacionada con literatura digital en la que se explora cómo se escribe para internet y otros dispositivos móviles.

Este centro ofrece una gran variedad de cursos para que la gente pueda apropiarse de la tecnología, por ejemplo el taller de Herramientas Básicas, en el que se enseña al público en general a usar internet, el correo electrónico y las redes sociales.

Y ahora, con el apoyo de integrantes del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el CCD también brinda asesorías personalizadas en temas relacionados con la cultura digital, tanto en manejo de programas, plataformas y dispositivos digitales.

El programa de inclusión asimismo incentiva la inserción de las mujeres en el mundo digital, a través de conferencias y talleres para que niñas y jóvenes se interesen en cuestiones como el desarrollo de software y mecatrónica.

A este espacio, ahora se suma La Colmena. Centro de Tecnologías Creativas Grace Quintanilla que, en Tlaxcala, buscará la apropiación crítica y creativa de tecnologías abiertas y emergentes para generar un impacto social, cultural y económico en el territorio.

El motor de La Colmena, cuyo nombre hace alusión a una colonia de abejas, una sociedad de redes productivas, será la colaboración con las comunidades tlaxcaltecas de programadores, desarrolladores, gamers, artistas, hacedores y científicos que intercambian conocimientos y experiencias en pro de una inteligencia colectiva.

La Secretaría de Cultura también aprovecha internet y las redes sociales para informar a la población en general de todas las actividades que realiza en materia cultural y artística a fin de promover el acceso a los bienes y servicios culturales.

Blogs, boletines de prensa, convocatorias, la cartelera nacional México es Cultura, videos y productos multimedia son parte de los contenidos que están disponibles para su consulta en el portal www.gob.mx/cultura.

Además, la red de redes es utilizada para la distribución de contenidos a fin de que las manifestaciones del arte y la cultura sean disfrutadas por un mayor número de personas.

Para ello, se encuentra la plataforma FilminLatino (www.filminlatino.mx) que facilita el acceso del cine mexicano y mundial a toda la población de manera gratuita aunque también tiene una sección de pago.

Los museos también se han valido de internet y siete recintos emblemáticos de México como los museos nacionales de Antropología, de Arte, de Culturas Populares y de San Carlos y el de Arte Moderno, presentan parte de su acervo digitalizado a través de la página http://www.museosmexico.cultura.gob.mx/

Adicionalmente, la Secretaría de Cultura ha incursionado en la transmisión vía streaming, ya que diversos eventos como conciertos, festivales y foros se pueden seguir por internet, a fin de que una mayor cantidad de personas puedan disfrutar del arte y la cultura a través de esta red global.

A nivel mundial, el 57 por ciento de la población está conectada a internet y en México son 82.7 millones de personas mayores de seis años, las que cuentan con conexión a internet, es decir que siete de cada 10 mexicanos tienen conectividad.

Para celebrar el Día Mundial de Internet, el CCD ha organizado una serie de actividades para reflexionar sobre el pasado y futuro de esta red de comunicación y se convertirá en un gran megáfono para que todos manifiesten lo que aman, lo que extrañan y lo que esperan de su futuro.

Tuits en vivo, la creación de una coreografía digital a partir de animaciones de pasos de baile, lecturas de textos sobre internet y hasta la creación de una banda sonora de internet a través de la etiqueta #InternetSoundtrackCCD, son parte del festejo que se llevará a cabo este 17 de mayo a partir de las 11:00 horas en el CCD, ubicado en Reforma y Lieja. (Boletín)