Los jóvenes instrumentistas llenarán de música recintos capitalinos con obras de Beethoven, Brahms, Mozart y Haydn, entre otros compositores

Recintos capitalinos como las Bibliotecas Vasconcelos y de México; el Antiguo Palacio del Arzobispado, el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, el Centro Cultural del México Contemporáneo y el Complejo Cultural Los Pinos serán ocupados por los grupos de cámara de la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh), quienes con sus interpretaciones de música sinfónica se adueñarán de éstos los días 19, 20, 21, 27 y 28 de mayo para revelar al público las posibilidades sonoras de violines, violas, violonchelos y pianos

conciertos160519Más que un ciclo de conciertos, dichas presentaciones son una oportunidad para que el público se deje tocar por la música sinfónica, conozca por separado el timbre de los instrumentos de cuerda, madera, metal, percusión y pianos; y viva el cúmulo de sentimientos universales que se agolpan en composiciones que han trascendido al tiempo.

Como parte de la formación artístico-académica de los miembros de este grupo artístico, el Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, configura periódicamente estos conciertos de cámara, en los que la selección de jóvenes instrumentistas oriundos de diversos puntos del país ponen a prueba sus aptitudes musicales y calibran el día a día de su trabajo académico dentro del esquema de trabajo de la Licenciatura Instrumentista que cursan para convertirse en músicos profesionales.

El 19 de mayo, duetos de violín y piano, cuartetos de cuerda de la OECCh iniciarán estos conciertos en el Auditorio de la Biblioteca Vasconcelos, en los que rememorarán el folclor del Este de Europa, sello distintivo de las composiciones del húngaro Béla Bártok y del compositor Reinhold Glière, cuyas obras son recordadas por incorporar elementos de la música popular de las ex repúblicas soviéticas como Rusia, Letonia, Estonia, Lituania, Bielorrusia, Ucrania, Moldavia, Turkmenistán, Uzbekistán, Kazajistán, entre otras.

Asimismo, los alumnos de Iván Koulikov, maestro de música de cámara de la Licenciatura Instrumentista interpretarán al mediodía de este domingo, obras sinfónicas de Wolfgang Amadeus, Mozart, Handel- Johan Halvorsen y Serguéi Prokófiev en el recinto de Buenavista.

El lunes siguiente a las 18:00 horas en el Antiguo Palacio del Arzobispado, la violonchelista Argelia E. Hernández y el pianista Abraham U. Soriano buscarán captar la atención del público con su interpretación de la Sonata para violonchelo, núm. 1, op. 38, en mi menor de Johannes Brahms, músico alemán considerado por la crítica especializada como el más clásico de los compositores del periodo romántico.

Las posibilidades sonoras del violín serán expuestas en la segunda parte de este concierto de cámara, donde los violinistas de la OECCh, Ehivar Augusto Escudero, Javier Salvador Regalado, Marco Antonio Teponas, y Aarón de Jesús Jiménez, interpretarán el Cuarteto de violín, op. 45 de Jakob Dont y el Cuarteto para cuatro violines en sol menor, op. 107 de Ignaz Lachner.

El martes 21 de mayo, los jóvenes instrumentistas de esta agrupación del SNFM presentarán de manera simultánea dos programas diferentes en dos recintos de la ciudad de México a las 17:00.

En el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, los cuerdistas Isaac Méndez, María del Pilar Corona, Raymundo E. Hernández y Álvaro Valencia se conjuntarán en un cuarteto de dos violines, una viola y un violonchelo −formación instrumental que es considerada la más desarrollada de los grupos de cámara− para presentar el Allegro y Andante La muerte y la Doncella con moto del Cuarteto de cuerdas, núm. 14 en re menor de Schubert y el Cuarteto de cuerdas de Ludwig van Beethoven.

Por otro lado, en el Centro Cultural del México Contemporáneo se presentarán dos tríos integrados por miembros de la OECCh; el primero formado por Ricardo Jiménez (violín), Raquel Gómez (violonchelo), y Hugo Melo (piano); y el segundo por Luis Emmanuel Perea (viola), Rocío de las Nieves Perea (flauta) y Diego Emilio Chavarría (guitarra) quienes interpretarán obras de Ludwig van Beethoven, Johann Kaspar Mertz y Leo Brouwer.

Para cerrar el mes, 27 y 28 de mayo la Orquesta Escuela Carlos Chávez tiene programados tres conciertos en los que el sonido de las cuerdas predominarán −principalmente el de los violonchelos− con un destello tímbrico del clarinete en el último de estos conciertos.

El lunes 27 de mayo, obras de Haydn y Mozart serán interpretadas por alumnos de Jorge Delezé, maestro de la cátedra de Música de Cámara de la Licenciatura Instrumentista, quienes guiarán al público por el universo del clasismo vienés que tuvo −según datos históricos− su mejor momento en el siglo XVIII, y se distinguió por los temas cortos de exactamente ocho compases, así como por establecer el aspecto definitivo de la forma sonata, en sus manifestaciones de sinfonía, cuarteto de cuerdas y concierto.

Obras de Gioachino Rossini, Max Bruch, Freddi Mercury y una selección de temas mexicanos de Manuel Esperón sonarán en el Salón Venustiano Carranza del Complejo Cultural Los Pinos, el martes 28 de mayo a las 13 horas, donde los 14 miembros del Ensamble de violonchelos desvelarán al público cómo dicho instrumento que es indispensable en la formación sinfónica de una orquesta es uno de los que más se asemeja a la voz humana. (Boletín)

El mismo martes 28 a las 18:00 horas, Felipe Bermúdez (violín), Alberto Gamboa (violín), Roberto Vargas (viola), Carlos Uriel Morales, (violonchelo) y Ismael Antonio Fernández (clarinete) se combinarán en cuarteto y quinteto para interpretar obras de Wolfgang Amadeus Mozart, Joseph Haydn, Manuel M. Ponce, Ennio Morricone y Astor Piazzolla.

Todos los conciertos de cámara son de entrada libre en función del aforo de cada recinto. Para mayores informes consultar la cartelera en https://snfm.cultura.gob.mx/ y https://www.mexicoescultura.com/