Con apoyo del Pacmyc, el Colectivo Ch’ujuk Táan ha transformado espacios en seis comunidades indígenas

Un grupo de jóvenes estudiantes de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, que un día decidió salir a las calles del municipio de José María Morelos a pintar con sus propios recursos murales y poesía, recibe ahora apoyo del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC) 2018 para intervenir con obra muralística en espacios públicos de esa entidad.

sriapacmyc220519Se trata del Colectivo Ch’ujuk Táan formado hace tres años a iniciativa de Claudia Grisel Jiménez Vega, entonces estudiante del primer semestre de la licenciatura de Gestión y Desarrollo de las Artes, con el propósito de iniciar un movimiento sobre acción poética.

La joven creadora recuerda que el colectivo se inició hace tres años. “Decidimos salir a las calles a pintar con nuestros propios recursos...compramos unas brochas, un poco de pintura, y con lo poco que teníamos empezamos a salir a pintar sobre acción poética”.

La acción poética solo puede ser en blanco y negro, y la extensión de una frase no puede rebasar el límite de nueve a doce palabras. “A partir de ahí decidimos crear un colectivo porque queríamos ponerle nuestra propia temática...llegamos a pintar alrededor de unas 25 bardas”. Y entonces pensaron en adoptar el nombre Ch’ujuk que significa “palabras dulces”.

La joven joven originaria de José María Morelos, Quintana Roo, refiere que el año pasado decidieron aplicar al apoyo del Pacmyc con el proyecto “Colectivo independiente Ch’ujuk Táan interviniendo con color y micropoesía”. El resultado fue un beneficio de 50 mil pesos.

El proyecto establecía intervenir en seis comunidades indígenas pertenecientes al municipio de José María Morelos, esto es, dos espacios por comunidad (12 murales en total), el último de los cuales fue realizado hace unos 15 días.

El colectivo Ch’ujuk Táan lo integran cinco jóvenes de manera permanente, y constantemente se suman jóvenes provenientes de otros lados. (Boletín)