Como parte de las acciones para conmemorar el Día Mundial del Donante de Sangre, las secretarías de Salud (SESA) y Políticas Públicas y Participación Ciudadana (Sepol), en coordinación con el Ayuntamiento de Tlaxcala, realizan una campaña para promover esta acción altruista entre la sociedad.

En el zócalo de la capital, del 12 al 14 de junio, personas de entre 18 y 65 años de edad que pesen más de 55 kilos pueden acudir a los módulos instalados en la Plaza de la Constitución para convertirse en donadores voluntarios.

sesa 3 7Armando García Tepixtle, Director del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), informó que el objetivo es fomentar la cultura de donación altruista y sensibilizar a los jóvenes tlaxcaltecas sobre la importancia de ser solidarios con las personas que más lo necesitan.

García Tepixtle detalló que los varones pueden donar hasta cuatro veces al año y las mujeres tres, con un intervalo mínimo de dos meses entre donaciones.

Bajo el lema “Dona ahora, dona frecuentemente sangre segura para todos”, la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre tiene como propósito reconocer la contribución de los voluntarios, que permite salvar vidas y crear conciencia sobre la necesidad de donar plasma para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre.

Los requisitos para ser donante voluntario son: estar clínicamente sano, presentar identificación oficial con fotografía original y vigente; tener entre 18 y 65 años y un peso mayor de 55 kilos.

Las personas interesadas en sumarse a esta campaña deben presentarse en ayunas, no haber ingerido medicamentos en los últimos cinco días; no haber estado en tratamiento de endodoncia, acupuntura o haberse practicado tatuajes o perforaciones en los últimos 12 meses.

Además, no haber sido operado en los últimos seis meses, ni vacunado en los últimos 30 días y no haber ingerido bebidas alcohólicas 72 horas previas a la donación.

Los módulos instalados en la Plaza de la Constitución atienden a la población en un horario de 8:00 a 12:00 horas. (Boletín)