■ Las autoridades de la institución señalan que el cierre de sus instalaciones compromete el desarrollo de las actividades sustanciales y administrativas

Una de las políticas primordiales de esta administración consiste en velar siempre por los intereses de la clase trabajadora del país, no dejar a nadie atrás. Muestra de ello se dio el 6 de diciembre pasado, cuando el presidente de la República, licenciado Andrés Manuel López Obrador, anunció en rueda de prensa que habría aumentos para los trabajadores al servicio del Estado.

Secretaria cultuaAsumiendo el mandato presidencial, la Secretaría de Cultura ha abierto las vías institucionales pertinentes para hacerlo efectivo y ha entablado diálogo permanente con los trabajadores de la dependencia, con el fin de atender a sus legítimas inquietudes y demandas sobre temas salariales.

Todas estas demandas, en atención a las atribuciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, han sido canalizadas de forma oportuna; en todo momento, hemos pedido paciencia a los trabajadores de la Secretaría, dado que no depende de esta dependencia agilizar los procedimientos que se deben llevar a cabo para hacer efectivo el mandato presidencial.

Dicho incremento salarial anunciado por el presidente López Obrador está en marcha desde hace tiempo y es una tarea de la que han sido informados en todo momento los trabajadores de la Secretaría de Cultura, principalmente los afiliados a los diversos sindicatos que hay en la dependencia.

El proceso, como se ha indicado reiteradamente a los trabajadores, está en manos de la Secretaría de Hacienda, por ser la dependencia legalmente obligada a generar los lineamientos correspondientes, como lo establece el artículo quinto transitorio del Acuerdo mediante el cual se expide el Manual de Percepciones de los Servidores Públicos de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 2018.

Reiteramos, toda esta información ha sido puntualmente transmitida a los trabajadores de la Secretaría de Cultura como parte del diálogo directo y permanente establecido a través de Hugo Huesca Granciano, Director General de Administración, y Lidia Zarco Martínez, Coordinadora Nacional de Relaciones Laborales.

Por estos motivos, sorprende a las autoridades de la Secretaría que el pasado lunes 10 de junio integrantes del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC) hayan decidido tomar las instalaciones que la dependencia ocupa en Paseo de la Reforma 175.

Pese a que ha existido voluntad de trabajo y acercamiento constante por parte de las autoridades, de que han sido acordadas mesas de diálogo directo con representantes de Hacienda, de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de Cultura, tal y como los trabajadores lo solicitaron, el bloqueo se mantiene y compromete la adecuada operación institucional.

Las autoridades de esta Secretaría consideramos que esta acción emprendida por los trabajadores del SNDTSC era innecesaria, puesto que sus demandas han sido atendidas oportunamente y se han puesto a su disposición todos las vías de dálogo posibles.

Con este bloqueo a las instalaciones de la Secretaría de Cultura, así como a otras dependencias que brindan servicios al público como las bibliotecas México y Vasconcelos, se afecta a la institución y, sobre todo, a los usuarios, violentando el derecho a la cultura consagrado en el artículo cuarto de la Constitución.

Este prolongado cierre ha alterado sensiblemente el desarrollo de actividades sustanciales y administrativas, como el pago de la nómina, que no pudo realizarse el 13 de junio, tal y como estaba programado, sino hasta el 14 de junio. La negativa de algunos trabajadores del SNDTSC a dar acceso al edificio al personal de Capital Humano, encargado de la tarea de vincular la nómina, traerá como consecuencia una dispersión tardía del pago quincenal, con lo que se afecta a todos los trabajadores de la dependencia. (Boletín)

Las autoridades administrativas de la Secretaría de Cultura reiteramos que la mejor vía para el entendimiento y la resolución de conflictos es el diálogo abierto y respetuoso entre autoridades y trabajadores. Por ello, como siempre, ofrecemos a los trabajadores del SNDTSC un espacio para dirimir y atender sus exigencias, siempre dentro del marco de la ley y la rigurosa institucionalidad. (Boletín)