Boletines

Vacaciones de verano llegan acompañadas de gran oferta cultural

Las diversas instancias de la Secretaría de Cultura han preparado una amplia gama de actividades

■ Conciertos, exposiciones, proyecciones de cine, sesiones 360, tertulias literarias, campamentos de verano y festivales, forman parte de la oferta

Este verano se podrá disfrutar de unas vacaciones culturales debido a la gran cantidad de actividades que han preparado los diversos recintos de la Secretaría de Cultura, a fin de garantizar que la población tenga acceso a los bienes y servicios culturales.

sriacultbol3veranoPara empezar, en Tlaxcala, La Colmena. Centro de Tecnologías Creativas Grace Quintanilla albergará ZUMBIDO: Encuentros y realidades sonoras a las 19:00 horas los días 27 de junio, 25 de julio y 22 de agosto. Los días 24 y 26 tendrá el taller Música y código creativo con Pure Data y el 4 de julio, el público podrá disfrutar de Sesiones 360 a las 20:00 horas, actividad que invita a diseñadores, ilustradores, artistas visuales y sonoros a explorar las posibilidades de creación de una pieza audiovisual en tiempo real para formatos de realidad virtual.

Las actividades del Sistema Nacional de Fomento Musical serán amplias. Además de una gran variedad de recitales de música de cámara en el Complejo Cultural Los Pinos, llevará conciertos a diversos estados.

Este 22 de junio presentará al Ensamble Tradicional Chuj Nab´il Ko Mam Kicham y al Coro Comunitario Binacional Maya Chuj en el municipio de Tziscao, Chiapas, y el 30 de junio tendrá lugar el Magno concierto del Sistema de Agrupaciones Musicales Comunitarias de Ciudad Juárez, en esa ciudad fronteriza.

También en cuestión musical, durante el mes de julio, el Lunario del Auditorio Nacional se llenará de barroco con las presentaciones de Antiqva Metropoli, Vecchio Fascino, Capella Barroca de México y Horacio Franco, los días 4, 11, 18 y 25, respectivamente.

Para este verano, Radio Educación tendrá de todo: el 19 de junio, la presentación del documental Amor difícil y el día 20 la proyección de La tirisia, ambos filmes como parte del Festival MIX de Diversidad Sexual en Cine y Video. Posteriormente, el 4 de julio, en la emisora será inaugurada una exposición sobre Virgilio Caballero y el 15 de agosto se presentará el proyecto musical Flautísimo.

Por su parte, la Biblioteca de México albergará la exposición: José Emilio Pacheco, en conmemoración de 80 años de su nacimiento y 5o. Aniversario luctuoso, del 8 de agosto al 29 de septiembre. El 14 de julio y el 3 de agosto de 10:00 a 13:00 horas tendrá lectura en voz alta y narraciones con el grupo Tertulias Literarias de la Biblioteca de México.

Mientras que la Dirección General de Bibliotecas ofrecerá el 16 de julio en la Biblioteca Central de Monterrey, Nuevo León, la inauguración formal del programa de talleres “Mis vacaciones en la Biblioteca” que se realizará en las bibliotecas públicas del país.

En Puebla, el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos ofrecerá el ciclo de cine Alas Sobre Rieles los sábados y domingos de junio. Del 13 al 28 de junio presentará largometrajes y cortometrajes en el cine La Estación y a partir del 10 de agosto albergará la muestra fotográfica El ferrocarril del Sureste.

Desde abril, Alas y Raíces reactivó el programa Hospitalarte que consiste en intervenciones permanentes en nosocomios con narraciones orales y presentaciones artísticas dirigidas a la infancia que se encuentra en un contexto hospitalario. En junio la oferta se lleva a Querétaro y Tlaxcala, en julio se iniciará en Hospital La Raza de la Ciudad de México y en agosto llegará a Sinaloa.

De junio a diciembre se llevará a cabo el proyecto Alas de Palabra que contempla la producción de programas radiofónicos por adolescentes de entre 13 y 17 años en los estados de Oaxaca y Guanajuato a partir de los laboratorios creativos de Alas y Raíces

Por otro lado, del 20 de junio al 18 de julio, el Centro Cultural Helénico (CCH) impartirá el taller “Teatro cabaret para niños”. Durante el verano su cartelera incluye obras como 1984, Vincent, girasoles con el mundo, Konrad, Despedida de soltera, Kahlo, viva la vida, Medea, Duermen los peces y Acá en la tierra.

Posteriormente, el 2 de agosto el CCH dará inicio a su Programa de Residencias Artísticas: Escenarios de lo Real 2019, el cual contempla que especialistas internacionales en teatro contemporáneo den conferencias magistrales abiertas al público general.

En materia de cine, hasta el 26 de junio, el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) proyecta 37 cortometrajes reconocidos por las Academias de cine de todo el mundo. El proyecto se presenta en 21 ciudades del mundo. Y hay que recordar que el 28 de junio inicia el Foro Internacional en la Cineteca Nacional con la función de Lxs chicxs salvajes.

Hasta el mes de agosto, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México tendrá la muestra fotográfica Amado Nervo (1870-1919), y el 28 de junio albergará la lectura de poesía José Emilio Pacheco: 80 años, 80 poemas. Mientras que el 2 de agosto exhibirá el documental Los eternos indocumentados.

En el norte del país, el Centro Cultural Tijuana (Cecut) inaugurará este 21 de junio la XVI Bienal de Artes Visuales del Noroeste que busca reconocer, estimular y difundir la creación artística de esa parte del país. Además de que los días 26 y 27 de julio será sede del X Festival de Poesía Tijuana – San Diego PoeTi-Sa Fest 2019 que reúne a escritores de ambos lados de la frontera.

Del 8 de julio al 12 de agosto, el Cecut tendrá el Campamento de verano 2019 con talleres de esgrima, yoga, teatro, artes plásticas, reciclado, lectura dramatizada y caligrama, además de actividades como cuentacuentos, recorridos por exposiciones, películas en el Domo IMAX y diversos espectáculos.

Esta es parte de la gran oferta que las distintas instancias de la Secretaría de Cultura han preparado para que la población en diversas partes del país pueda vivir un verano cultural. Para mayor información se puede consultar https://www.mexicoescultura.com/ (Boletín)

Tags: actividades culturales