Durante la reunión se dieron a conocer los avances y retos en la implementación de esta política en Tlaxcala.

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) encabezó la Segunda Sesión del Consejo Ciudadano de Mejora Regulatoria del Estado, con la finalidad de dar a conocer los avances y retos en la implementación de esta política en Tlaxcala.

sedeco 13Jorge Luis Vázquez Rodríguez, titular de la Sedeco, destacó que se han celebrado reuniones de trabajo con dependencias y municipios para fortalecer la mejora regulatoria en beneficio de los usuarios que acuden a realizar trámites administrativos, quienes cuentan con mayor certeza, transparencia y seguridad jurídica sobre los servicios que solicitan, además de que reciben una atención ágil y eficiente.

Vázquez Rodríguez detalló que se busca mejorar las condiciones de inversión de los sectores primario, secundario y terciario en la entidad; y que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) cuenten con un clima de negocios favorable.

El funcionario estatal señaló que el Consejo conformado por autoridades federales, estatales y municipales, así como por representantes del sector educativo, empresarial y de la sociedad civil, diseña mecanismos de cooperación entre sus integrantes para establecer estrategias que faciliten la promoción de normas claras y trámites sencillos.

Posteriormente, personal de la Unidad de Mejora Regulatoria del Estado de Tlaxcala (Unimert) presentó un informe de las acciones que se han realizado en esta materia en el estado.

Durante la sesión, se dio a conocer que se firmaron 21 convenios de coordinación para impulsar la Agenda Integral y Estratégica de Mejora Regulatoria; además, a través del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) se ha registrado el inicio de operaciones de mil 471 negocios, siete mil 414 refrendos, lo que representa la generación de tres mil 282 empleos y una inversión de 415 millones de pesos.

También, se informó que el Modelo Electrónico del SARE ya está en operación en municipios como Tlaxcala, Tetla de la Solidaridad y Calpulalpan, se encuentra en pruebas en Huamantla y San Pablo del Monte y está en desarrollo en Chiautempan y Zacatelco.

En tanto, la Firma Electrónica se ha implementado en diversas dependencias, y la Sedeco ha firmado mil 465 documentos lo que representa un ahorro superior a los 85 mil pesos.

Al evento asistieron Javier Rafael Ortega Blancas, Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso del Estado; María Maricela Escobar Sánchez, Contralora del Ejecutivo; Ramón Rafael Rodríguez Mendoza, Consejero Jurídico del Ejecutivo; José Noé Altamirano Islas, Presidente de la Coparmex en Tlaxcala; Juan Carlos Hernández Whaibe, Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la entidad; Enrique Padilla Sánchez, Rector de la Universidad Politécnica de Tlaxcala y Neptalí Moisés Gutiérrez Juárez, Presidente Municipal de Calpulalpan. (Boletín)